Logo La República

Jueves, 16 de enero de 2025



COLUMNISTAS


Merecido reconocimiento y honor a Marcelle Taylor y a nuestra comunidad y cultura afro costarricenses

Miguel Angel Rodríguez marodrige@gmail.com | Lunes 04 septiembre, 2023


Con enorme alegría recibí la noticia de que la Asamblea Legislativa le había otorgado a doña Marcelle Taylor Brown el alto reconocimiento de declararla Ciudadana de Honor.

La señora diputada María Marta Carballo presentó en agosto de 2022 el proyecto para, con enorme justicia, así declararla. La propuesta fue aprobada por unanimidad en febrero de este año, y su fotografía fue develada en la Asamblea Legislativa el pasado 23 de agosto.

En un Limón que limitaba los derechos de las mujeres y de los descendientes africanos, donde las mujeres estaban referidas a su casa y su familia, la Profesora Taylor Brown ejercitó su docencia por 33 años guiando a los niños y jóvenes limonenses con dedicación y sabiduría. En 1986 fue la primera mujer afro costarricense encabezando una papeleta de diputados, que fue la del PUSC. Fue una gran diputada que propició la participación política de las mujeres limonenses, el establecimiento de la Escuela de Agricultura de la Región Trópico Húmedo EARTH, la legislación de esos años en pro de los derechos de la mujer y reformas a JAPDEVA. Fue una líder en los movimientos sociales para el rescate de las raíces afrocaribeñas de la cultura limonense, y con otros dirigentes formó el Comité Cívico Cultural de Limón y desde 1999 ha sido Presidenta del Comité Cívico Cultural del Grupo Étnico Negro Limón que fue creado para permear en la sociedad costarricense la importancia de rescatar, fortalecer, y mantener los valores afrocaribeños. Fue Directora y Vicepresidenta de JAPDEVA, Directora del Banco Crédito Agrícola de Cartago, y Directora del Departamento de Apoyo Técnico de la Dirección Regional de Educación de Limón. Contribuyó a rescatar las tradiciones educativas de las escuelas religiosas en inglés del tiempo de predominio de la United Fruit Co. cuando el Ministerio de Educación Pública fue asumiéndolas. Es una matrona siempre amablemente dedicada a apoyar su familia, sus vecinos, su cultura, su Limón y su folclor, el Grand Parad que con pompa y alegría se realizó en su versión de este año el recién pasado sábado.

El Presidente de la Asamblea Legislativa gentilmente me invitó a la ceremonia en la que se develó su fotografía. Desdichadamente la fecha coincidió con la presentación del libro “Entre lo Dicho y lo Hecho Hubo un Buen Trecho” de Bernal Aragón, otro gran amigo mío que también es buen amigo de doña Marcelle. Soy prologuista de esa obra y no podía faltar. Lamentamos Lorena y yo no poder acompañar a nuestra muy querida amiga en tan especial ocasión cuando el país le hizo tan merecido homenaje.

Marcelle Taylor como pocas personas representa a una Ciudadana de Honor. Por su vida familiar. Por su apoyo a su comunidad y a los valores autóctonos de su herencia cultural. Por la seriedad y calidad de todas sus actividades. Por su amor a las y los limonenses y a todos sus conciudadanos. Por sus aportes a la educación nacional. Por su ejemplo de una participación política centrada en nuestros mejores valores y ejercida con desprendimiento y excelencia.

Para mí su apoyo y sus consejos siempre fueron de enorme importancia y desde que la conocí nunca consideré que podía visitar Limón, la tierra natal de mi madre, sin pasar a saludarla y a tener la felicidad de conversar con ella.

También la Asamblea Legislativa por unanimidad el pasado febrero declaró Ciudadano de Honor a don Walter Gavitt Ferguson Byfield por su aporte a la Cultura Afrodescendiente de Costa Rica y a la construcción pluricultural y multiétnica de nuestro país. Don Walter que hoy tiene 103 años es conocido como Mr. Gavitt o El Rey del Calypso por sus vecinos de Cahuita y ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su obra.

Además de por mi cariño a a doña Marcelle y mi respeto a don Walter, también me alegran estos homenajes porque cuando fui diputado tuve ocasión de proponer la ley que establece: “Todos los años, se conmemorará el 12 de octubre como "Día de las Culturas", para enaltecer el carácter pluricultural y multiétnico del pueblo costarricense. Se recordará, asimismo, el hecho histórico del arribo de Cristóbal Colón al continente americano. Los valores indígenas, europeos, africanos y asiáticos presentes en la composición de la idiosincrasia costarricense se exaltarán en los actos conmemorativos del Día de las Culturas. Se recordarán, en ese día, los lazos históricos y culturales que vinculan a las naciones de Hispanoamérica. Además, se estimulará la recuperación de los citados valores".

La Asamblea Legislativa se honra al honrar a mi muy querida Marcelle, a don Walter y al enaltecer de esta manera la maravillosa, exuberante, colorida, rica, musical cultura afrocaribeña que enriquece el “Encuentro de Culturas” que es Costa Rica.

NOTAS ANTERIORES


Aprendiendo el inglés

Miércoles 15 enero, 2025

Para ser bilingüe es necesario ser bicultural, de poder palpar las personas del otro idioma







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.