Logo La República

Miércoles, 15 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


12 asambleístas y tesorera renuncian al Liberal Progresista y señalan concentración de poder de Eli Feinzaig

Político sería el candidato presidencial del partido en 2026

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 enero, 2025 08:03 a. m.


Eli Feinzaig sería nuevamente candidato presidencial en 2026. Cortesía/La República.
Eli Feinzaig sería nuevamente candidato presidencial en 2026. Cortesía/La República.


Por una supuesta “concentración de poder, ineficiencia en el accionar de los órganos internos y desatención de las bases partidarias”, 12 asambleístas y la tesorera del Liberal Progresista renunciaron al partido.

Para los quejosos, el grupo político gira en torno a Eli Feinzaig, diputado y excandidato presidencial.

Lea más: (Video) Liberal Progresista niega concentración de poder de Eli Feinzaig tras salida de Kattia Cambronero

“Todas las decisiones deben pasar por él, volviendo el partido burocrático, ineficiente y restringiendo el espacio a liderazgos alternativos. Se ha normalizado la concentración de poder durante los últimos tres años. Cualquier discrepancia con el presidente afronta retos como los estrechos espacios de discusión y acusaciones de intentos de socavar la estabilidad del partido por parte de su grupo inmediato”, indica la carta de la renuncia.

En la misiva, se incluye el nombre de Laura Álvarez, quien figuró como tesorera hasta ayer, así como otras figuras que fueron fundadoras del partido y exintegrantes del comité ejecutivo; entre ellos, Ignacio Alfaro Marín, extesorero; Eduardo Brenes Jiménez, fundador y exsecretario general; y Diana Chinchilla Meza, exvocal del Comité Ejecutivo Nacional.

Lea más: Eli Feinzaig sugiere que hay altos jerarcas políticos que buscan sembrar el odio y la división en Costa Rica

En la carta de renuncia, se indica que Feinzaig será nuevamente candidato presidencial en 2026, lo cual “ha desviado el enfoque de la agrupación política hacia objetivos de corto plazo”.

Anteriormente, Kattia Cambronero, diputada de ese partido, renunció a la agrupación, alegando concentraciones de poder.

Feinzaig se defiende

Mientras tanto, Feinzaig negó que exista concentración de poder, a la vez que señaló que están surgiendo grandes y nuevos liderazgos en la Asamblea Legislativa, de la mano de asesores y diputados, así como dirigentes en las comunidades.

“El PLP es un partido de puertas abiertas que está en un proceso de franco crecimiento, al que se han afiliado miles de personas en los últimos años, gracias a la oposición inteligente que hemos hecho en la Asamblea Legislativa (…) No es cierto, para nada, que exista concentración de poder en el partido. Ciertamente, yo soy presidente del partido, fui electo por un periodo de cuatro años que se vence a mediados de este año, y dicho esto, no estoy interesado en reelegirme, pero también fui electo por unanimidad por la misma asamblea como candidato a diputado, por lo que ellos sabían que me escogían para dos cargos importantes”, dijo el político


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.