Precandidato presidencial del PLN denuncia que sector ha estado abandonado en este gobierno
Enrique Castillo: “Invertir en educación es la decisión más valiosa”
Egresados de colegios deben contar con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos laborales
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 23 diciembre, 2024
Para superar el subdesarrollo, es fundamental que Costa Rica invierta en educación, según Enrique Castillo, abogado, excanciller de la República y precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN).
Lea más: Excanciller que se le plantó a Nicaragua por Isla Calero confirma postulación por el PLN
El político denuncia que esta administración ha abandonado al sector educativo, sin importar su rol estratégico para el desarrollo.
En ese sentido, Castillo agrega que Costa Rica debe retomar el rumbo y realizar cambios significativos para fortalecer el sistema educativo, a la vez que los egresados de colegios deben contar con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos laborales del mañana.
La clave está en implementar programas modernos y atractivos, y en capacitar a los educadores en formatos innovadores y prácticos de enseñanza.
¿Qué recomienda para contar con un sistema educativo que ayude a los jóvenes a encontrar empleo productivo y gratificante?
Es fundamental ofrecer a los jóvenes una formación educativa integral, que no solo aborde conocimientos generales, sino que también los prepare adecuadamente para el mercado laboral.
Tanto los egresados de colegios académicos como de colegios técnicos deben contar con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos laborales y desarrollar una carrera productiva.
¿Se puede considerar a la educación como uno de los tres temas más importantes para el país de cara a las elecciones?
Sin duda, la educación es un tema prioritario; incluso organismos internacionales como el Banco Mundial lo han destacado.
Invertir en educación es la decisión más valiosa, ya que representa una herramienta fundamental para que los países superen el subdesarrollo.
En Costa Rica, debemos retomar el rumbo y realizar cambios significativos para fortalecer nuestro sistema educativo.
Mucha gente señala que la educación ha estado abandonada en este gobierno, ¿qué opina?
Lamentablemente, es una realidad que el sistema educativo ha sido descuidado.
Carecemos de un plan claro que oriente y guíe el rumbo de la educación. Se han sacrificado programas esenciales, como el de informática, y miles de equipos de cómputo permanecen almacenados sin ser utilizados. Tampoco contamos con suficientes profesores capacitados en esta área.
Las estadísticas sobre resultados educativos se presentan de forma maquillada, y hemos sufrido recortes presupuestarios significativos. Además, muchas instituciones educativas operan en condiciones precarias, se han reducido miles de becas escolares y la calidad educativa está en un nivel alarmantemente bajo.
Puntualmente, ¿cómo lograr que los estudiantes del sistema público hablen, escriban y comprendan el idioma inglés al terminar los estudios de quinto año, conforme a los requerimientos internacionales?
La clave está en implementar programas modernos y atractivos, y en capacitar a los educadores en formatos innovadores y prácticos de enseñanza.
Nuestros estudiantes son talentosos; debemos motivarlos y proporcionarles todas las facilidades necesarias para que el aprendizaje del inglés sea efectivo y significativo.
¿Son los sindicatos de educación una piedra en el zapato?
Los sindicatos tienen un rol importante y pueden ser aliados si se escuchan y consideran sus propuestas.
Tanto el Ministerio como los sindicatos persiguen los mismos objetivos en beneficio de la educación, por lo que debemos unir esfuerzos y no fomentar divisiones.