Excanciller que se le plantó a Nicaragua por Isla Calero confirma postulación por el PLN
Enrique Castillo oficializa inscripción y se convierte en el primer precandidato presidencial de Liberación
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 16 diciembre, 2024 07:57 a. m.
Con una propuesta que se centra en la defensa de la institucionalidad democrática, Enrique Castillo, excanciller de la República y exministro de Justicia, oficializó sus aspiraciones presidenciales por el Partido Liberación Nacional (PLN) para el 2026.
Lea más: PLN arranca inscripción de aspirantes presidenciales para el 2026
El político ya solicitó una cita al Tribunal Interno del PLN para inscribir su nombre en la contienda interna verdiblanca.
Aunque el político no lo menciona, su idea es evitar que el Chavismo que dirige el presidente Rodrigo Chaves gane la presidencia en 2026. En varias ocasiones, el PLN ha criticado severamente al gobierno por supuestamente poner en riesgo la democracia y socavar a la Asamblea, y al Poder Judicial.
“Hoy más que nunca el liberacionista, pero sobre todo el costarricense, requiere de un liderazgo de cambio, pero un cambio tranquilo, un cambio que, de la mano de la juventud, las mujeres, los líderes comunales, deportivos, las fuerzas en los barrios y otros gremios y sectores, nos renueven las esperanzas”, enfatizó Castillo.
Lea más: PLN se enreda en sus propios mecates y no define cómo elegirá candidato
Durante las últimas semanas, Castillo ha consultado a las bases distritales, las cuales han manifestado su interés en que él los pueda representar como su candidato y próximo presidente de Costa Rica.
El precandidato destacó que su propuesta se basa en una visión de liderazgo que prioriza el diálogo y el respeto, rechazando el uso de amenazas o acciones que debiliten la institucionalidad costarricense.
Castillo es sociólogo, abogado y diplomático. Ha ocupado importantes cargos en el gobierno de Costa Rica, destacándose como ministro de Justicia entre 2014 y 2016, y excanciller de 2016 a 2018.
Durante su gestión, ganó reconocimiento por su capacidad para abordar desafíos complejos en el ámbito nacional e internacional, como la defensa de los intereses de Costa Rica en el conflicto con Nicaragua por la pertenencia de la Isla Calero.