Eli Feinzaig presenta denuncia penal contra Rodrigo Chaves por incitar a la “violencia y al desorden civil”
Creemos que aún estamos a tiempo de evitar un daño mayor a la democracia, según legislador liberal
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 19 mayo, 2025 01:21 p. m.

“Costa Rica atraviesa un momento crítico. El presidente ha cruzado límites que no debieron tocarse. Su conducta no es solo autoritaria: representa un riesgo real para la estabilidad democrática. Hay que detener la conducta irresponsable y malintencionada del presidente, que ya está envalentonando a grupos promotores de la violencia y el desorden”.
Con estas palabras Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, justificó la denuncia penal que presentó hoy en contra del presidente Rodrigo Chaves por los delitos de instigación pública, intimidación pública, apología del delito y atentado.
Para el legislador liberal, el mandatario atenta contra la democracia costarricense al incitar a la violencia y sugerir una guerra civil como la vivida en 1948.
“Esta no es una decisión fácil ni impulsiva. Es una obligación moral, ética y democrática ante un deterioro institucional sin precedentes”, agregó Feinzaig.
El diputado @elifeinzaig del partido @liberalcr presentó esta mañana una denuncia penal contra el presidente @RodrigoChavesR por incitar supuestamente a la "violencia". Todos los detalles aquí: https://t.co/xhi159Nv92 pic.twitter.com/oUkmvmAqyo
— Esteban Arrieta (@estarrar) May 19, 2025
La denuncia se basa en un análisis detallado del comportamiento del mandatario, que incluye ataques sistemáticos al Poder Judicial, llamados a la desobediencia civil y una narrativa que alimenta la división y la confrontación en el país.
La gota que derramó el vaso se produjo el pasado miércoles durante la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, cuando Chaves se refirió a los allanamientos del caso de supuesta corrupción Pista Oscura, en donde Mauricio Batalla, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), fue detenido.
“Las payasadas de Randal Zúñiga, director del OIJ, y de Carlo Díaz, fiscal general, no van a amedrentar a este presidente, ni a mis colegas (…) En 1948, el pueblo se alzó, no estoy diciendo que lo vaya a hacer ahora, pero no le jalen el rabo a la ternera”, expresó Chaves con tono enérgico.
El mandatario cuestionó abiertamente la legalidad y oportunidad de los 22 allanamientos realizados por el Ministerio Público y el OIJ, calificándolos como “una provocación al pueblo de Costa Rica” y “una ópera bufa para hacer el ridículo”; asimismo, insinuó que el futuro político del país —y del mismo Poder Judicial— podría cambiar con las elecciones de 2026.
En ese sentido, Feinzaig señaló que está cumpliendo con una promesa de defender el Estado de Derecho desde cualquier posición.
“Creemos que aún estamos a tiempo de evitar un daño mayor. No nos desviaremos. Nos mueve Costa Rica, su democracia y la paz que nos define como nación. Estaremos, como siempre, del lado de quienes construyen país, no de quienes lo incendian”, concluyó el diputado.