(Video) Ampliar la vida útil de los buses irrespeta los derechos de las personas con discapacidad afirma la Defensoría
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 23 octubre, 2023 04:09 p. m.
La posibilidad de ampliar la vida útil de las unidades de autobús para transporte público 2007 y 2008 representa una señal de total irrespeto de los derechos de la población con discapacidad, aseguró la Defensoría de los Habitantes.
Por este motivo, acudieron representantes de la entidad a la Sala Constitucional a presentar una consulta ante una iniciativa legislativa que va en este sentido y sería aprobada en segundo debate esta semana.
Lea más: (Video) “Soy cristiana y pro vida”: Angie Cruickshank, nueva Defensora
“Nos llama la atención que dicho proyecto no se haya consultado a las personas con discapacidad, a pesar de que tiene repercusión directa en el ejercicio de sus derechos, y en general, de sus vidas. Ya es hora que como Estado nos aboquemos por el cumplimiento de los derechos de las poblaciones. El camino no es violentar derechos sino garantizarlos”, dijo esta tarde Angie Cruickshank, Defensora de los Habitantes.
Lea más: Extensión de vida útil para autobuses cuenta con amplio rechazo social
La consulta no puede verse como una simple norma programática sino como un derecho que se enmarca dentro de la categoría a la participación política.
Las personas usuarias del transporte público tendrían un doble perjuicio: recibirían el servicio con unidades viejas, con más de 15 años de antigüedad, con el desgaste propio de haber estado operando al menos durante 15 años y sin ninguna garantía de que durante ese tiempo esas unidades hayan recibido el mantenimiento necesario para estar en condiciones apropiadas de operación. Y, por otro lado, paradójicamente, a pesar de recibir el servicio con unidades más viejas, podrían ver aumentadas las tarifas del servicio, apuntó la Defensoría.