Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



NACIONALES


Seguridad, eficiencia y unidades modernas exigen ecologistas, consumidores y organizaciones de adultos mayores y discapacitados

Extensión de vida útil para autobuses cuenta con amplio rechazo social

Paro técnico en enero es una posibilidad, según empresarios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 09 enero, 2023


“Consideramos que se debe priorizar el resguardo del principio de calidad en los servicios públicos, además de no exponer la vida de quienes utilizan buses cada vez más antiguos para llegar a sus centros de trabajo y estudio”, dijo Silvia Rojas de la Asociación de Movilidad Eléctrica. Archivo/La República.
“Consideramos que se debe priorizar el resguardo del principio de calidad en los servicios públicos, además de no exponer la vida de quienes utilizan buses cada vez más antiguos para llegar a sus centros de trabajo y estudio”, dijo Silvia Rojas de la Asociación de Movilidad Eléctrica. Archivo/La República.


Los empresarios vinculados con el sector transporte han tenido suficiente tiempo para planear sus inversiones y renovar su flotilla, por lo que no se justifica extender la vida útil de los autobuses de 15 a 18 años, según ecologistas, consumidores y organizaciones de adultos mayores y discapacitados, quienes exigen seguridad, eficiencia y unidades modernas.

Lea más: Menos del 30% de buses extendería vida útil por cinco años

Y es que, en caso de que se apruebe el proyecto de ley en el Congreso que impulsan los autobuseros, no solo se estaría poniendo en peligro a los usuarios del transporte público, sino que también se estaría siendo muy laxo con un sector que ha tenido casi tres décadas para adaptarse a la ley 7600 -en beneficio de las personas con discapacidad – y que no ha querido hacerlo.

Asimismo, se estaría perdiendo una oportunidad para empezar la transición eléctrica en el transporte público.

Lea más: Buses podrán usarse por 20 años para transporte público en vez de 15 años

“El sector empresarial autobusero ha contado con 26 años para garantizar condiciones de accesibilidad adecuadas en los autobuses; sin embargo, a la fecha aún seguimos esperando que estas disposiciones se cumplan a cabalidad, por lo que solicitar una nueva prórroga en la vida útil de los autobuses sin verificar el estado actual de estas unidades atenta contra nuestros derechos”, dijo un grupo de 55 organizaciones relacionadas con la protección de derechos de personas con discapacidad.

Mientras tanto, Silvia Rojas de la Asociación de Movilidad Eléctrica (Asomove), aseveró que Costa Rica se está quedando rezagada en la modernización del transporte público, en relación con otros países; además, de poner en riesgo a los usuarios, haciendo alusión a las dos unidades de bus que alzaron en llamas en las últimas cuatro semanas.

“Chile se prepara para recibir 992 autobuses eléctricos, modernos, limpios y confortables. En Costa Rica la Asamblea pretende hacer nuestros buses más viejos y contaminantes. América Latina ya suma 3.071. Costa Rica suma cero unidades”, dijo Rojas.

Como máximo, uno de cada de tres autobuses extendería su vida útil por tres años de aprobarse el proyecto de ley.

La iniciativa, que sería por una única vez, pretende darle alivio económico a los empresarios de este sector y con ello, evitar que más comunidades se queden sin el servicio.

A la fecha, hay 95 concesiones que se han devuelto al MOPT porque no son rentables, lo que significa que las rutas en cuestión quedaron al garete. Se trata de zonas rurales como Zapatón, Coyolar y varias de Limón, entre otras.

La idea, es que los empresarios tengan el tiempo suficiente para recuperarse de la pandemia y al mismo tiempo, hacer las inversiones que sean necesarias, dijo Silvia Bolaños de la Cámara Nacional de Transportes, quien advirtió de un paro técnico en enero.

“Hacemos un llamado a los señores diputados para que se pueda votar este proyecto, y le den la vía rápida”, dijo Bolaños.


Oposición


La extensión de la vida útil de 15 a 18 años para los autobuses es rechazada por diversos sectores, quienes claman por la modernización y eficiencia del transporte público; además del cumplimiento de las leyes en materia de discapacidad y servicio para los adultos mayores.

Silvia Rojas

Directora Ejecutiva
Asociación Movilidad Eléctrica


Nos preocupa que la ampliación de la vida útil de los autobuses no responde a criterios técnicos, por el contrario, esta modificación únicamente ha sido justificada con argumentos económicos relacionados con el equilibrio financiero de las empresas.
Consideramos que se debe priorizar el resguardo del principio de calidad en los servicios públicos.

Fabián Trejos

Gerente General
Asociación Gerontológica Costarricense


Nos parece que tal medida no es conveniente y, sobre todo, porque el sector empresarial ha tenido mucho tiempo para realizar los ajustes y pareciera que, como todo en este país, dejaron que llegara la fecha límite.
Es urgente que se protejan los derechos de los usuarios, incluidos los adultos mayores y personas con discapacidad.

Erick Ulate

Presidente
Consumidores de Costa Rica


Lo que yo he planteado es que se dé una discusión técnica y no política, incluso, ahora que se habla de la posibilidad de cambiar los buses de diésel por unidades eléctricas.
Los buses quemados nos señalan que además del tema de la vida útil, debemos poner más cuidado y exigir un mejor mantenimiento de las unidades.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.