Logo La República

Sábado, 3 de mayo de 2025



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves en inspección a La Reforma: “Sociedad demanda que criminales paguen sus cuentas en la cárcel”

Mandatario defiende restricción a visitas para reos de máxima seguridad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 02 mayo, 2025 01:16 p. m.


Rodrigo Chaves visitó hoy la cárcel. Cortesía/La República
Rodrigo Chaves visitó hoy la cárcel. Cortesía/La República


En una visita oficial este jueves al centro penal La Reforma, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, defendió con firmeza las nuevas medidas restrictivas impuestas en las cárceles de máxima seguridad, asegurando que responden a una demanda creciente de la sociedad costarricense por mayor seguridad y justicia efectiva.

Lea más: Rodrigo Arias: “La lucha frente al narco se está perdiendo”

“Nosotros creemos en una justicia efectiva y contundente”, declaró el mandatario ante los medios durante su recorrido por el centro penitenciario.

“El costarricense demanda, cada vez con claridad más meridiana, que los criminales paguen sus cuentas con la sociedad. Y como tiene que ser, no con privilegios, ni con cuidados, ni con beneficios que al mismo costarricense promedio no les facilita a nadie”, subrayó.

Las declaraciones de Chaves se dan en medio de la polémica generada por las nuevas disposiciones anunciadas el pasado 23 de abril, que incluyen la reducción de visitas familiares a una por mes, limitaciones a las visitas conyugales y la eliminación de las visitas íntimas sin vínculo demostrado.

También se restringió la entrada de encomiendas y se redujo el acceso telefónico de los internos a apenas diez minutos semanales.

Lea más: (Video) Antonio Ortega: “Antes de una megacárcel, deberíamos pensar en una megaperrera para los ministros”

Estas medidas han sido cuestionadas por familiares de los privados de libertad, quienes han presentado al menos cuatro recursos ante la Sala Constitucional, alegando que se vulneran derechos fundamentales como la integridad física, psicológica y la vida familiar de los reos.

Sin embargo, Chaves fue enfático en señalar que el gobierno debe garantizar la paz social.

“No se trata de violar los derechos de nadie. Se trata de proteger los derechos de las víctimas y de sus familias, especialmente de aquellos cuyos seres amados fueron victimados, violados, asesinados, con crueldad espectacular, como el caso de una joven de 17 años embarazada, cuya pareja asesinó, torturó y quemó en un lote baldío”, expresó con visible indignación.

El presidente también hizo alusión al alto costo que representa para el Estado mantener a cada privado de libertad.

Chaves insistió en que las nuevas restricciones buscan restablecer el orden en los penales, sin caer en la venganza, pero sí haciendo cumplir la ley.

“Costa Rica no quiere tolerar la alcahuetería con los privados de libertad”, afirmó, en clara defensa de la política penitenciaria de su gobierno.

La inspección presidencial en La Reforma se produce en un contexto donde la seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación para la población, sobre todo por los homicidios.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.