Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


¿Por qué le pusieron “caso barrenador” a la investigación de supuesta corrupción en la CCSS?

Perjuicio para la institución superaría los ¢12 mil millones al año

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 septiembre, 2024 12:08 p. m.


La enfermedad del gusano barrenador es causada por una larva de mosca, la cual actúa como un parásito que afecta a los mamíferos, incluidos los humanos. Cortesía/La República.
La enfermedad del gusano barrenador es causada por una larva de mosca, la cual actúa como un parásito que afecta a los mamíferos, incluidos los humanos. Cortesía/La República.


Debido a que supuestamente se creó un sistema corrupto para favorecer a varias cooperativas, los investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) nombraron a la investigación que realizan sobre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como “caso barrenador”.

Lea más: (Video) Gobierno de Rodrigo Chaves acusa a la fiscalía de “abuso de poder y show” por detener a presidenta de la CCSS

En este caso, la analogía surge porque los huevos del gusano se comen el sistema y al huésped, lo cual sería básicamente lo mismo con la CCSS y las cooperativas supuestamente favorecidas, de acuerdo con información que publicó el medio CR Hoy citando fuentes cercanas al caso.

La enfermedad del gusano barrenador es causada por una larva de mosca, la cual actúa como un parásito que afecta a los mamíferos, incluidos los humanos.

Al parecer, los directivos debilitaron desde adentro a la CCSS, consumiendo el dinero de los costarricenses.

Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis, la fiscalía detuvo a Marta Esquivel, presidenta de la CCSS.

Lea más: Pilar Cisneros califica de “montaje político” del Poder Judicial investigación de corrupción en la CCSS

La acción de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción incluyó 27 allanamientos en la sede central de la CCSS, casas de habitación, cooperativas y oficinas por los presuntos delitos de Influencia en contra de la Hacienda Pública, Tráfico de Influencias y Prevaricato.

Se confirmaron 8 detenciones. Se trata de altos funcionarios y exfuncionarios de la Junta Directiva de la CCSS.

“De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios del 2023, cuando al parecer miembros de la Junta Directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebáis del país”, dijo el OIJ.

La decisión implicaría un perjuicio económico para la CCSS de más de ¢12 mil millones al año.

A inicios de julio, la CCSS adjudicó la administración de 138 Ebáis y diez áreas de salud, por un plazo de diez años.

Los oferentes adjudicados fueron las cooperativas Coopesana, Coopesalud, Coopesiba, Coopesaín y Asemeco.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.