Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Pilar Cisneros califica de “montaje político” del Poder Judicial investigación de corrupción en la CCSS

Marta Esquivel, presidenta de la institución, se encuentra detenida

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 23 septiembre, 2024 11:24 a. m.


Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social. Cortesía/La República.
Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social. Cortesía/La República.


La detención de Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), esta mañana y los 28 allanamientos realizados por el OIJ y la fiscalía, por un supuesto caso de corrupción en dicha institución, fueron calificados como un “montaje político” por parte de Pilar Cisneros, jefa del oficialismo en la Asamblea Legislativa.

Lea más: (Video) Oposición exige salida de Marta Esquivel y pide a fiscalía llegar hasta las últimas consecuencias para defender la CCSS

Para Cisneros, no se justifica la detención de Esquivel y otros directivos de la CCSS por un caso de prevaricato.

La diputada agregó, en declaraciones a Radio Monumental, que en décadas, ella no recuerda que una persona haya sido detenida por ese delito en la función pública.

“Los están acusando de prevaricato, que consiste en dictar resoluciones contrarias a la ley o basadas en hechos falsos, pero yo pregunto una cosa, ¿acaso había alguna posibilidad de que evadieran la justicia, o que dificultaran la investigación? Ninguna, ninguna. Yo no recuerdo en décadas que a alguien lo hayan detenido por una investigación de prevaricato. Las autoridades judiciales pueden llegar al fondo de la investigación y las autoridades de la CCSS dijeron que darían toda la información. Lo que hay es un montaje político. Es un montaje del Poder Judicial, queriendo amedrentar a la gente que está participando en estas decisiones valientes para evitar que 130 Ebáis quedaran fuera de servicio. Es una completa barbaridad”, dijo Cisneros.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre la detención de Marta Esquivel y el allanamiento de la CCSS

Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Equipos de Atención Básica en Salud (Ebáis), la fiscalía allanó este lunes la casa de Esquivel.

La acción de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción incluye 28 allanamientos, en la sede central de la CCSS, casas de habitación, cooperativas y oficinas, por los presuntos delitos de Influencia en contra de la Hacienda Pública, Tráfico de Influencias y Prevaricato.

A esta hora se confirman 8 detenciones. Se trata de altos funcionarios y exfuncionarios de la Junta Directiva de la CCSS. En este grupo hay dos mujeres y la persona detenida de mayor edad es Rojas, de 70 años.

“De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios del 2023, cuando al parecer miembros de la Junta Directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebáis del país”, dijo el OIJ.

A inicios de julio, la CCSS adjudicó la administración de 138 Ebáis y diez áreas de salud, por un plazo de diez años.

Los oferentes adjudicados fueron las cooperativas Coopesana, Coopesalud, Coopesiba, Coopesaín y Asemeco.

Con solo seis directivos y la falta de nombramiento de un funcionario, se adjudicó la licitación por ¢178 mil millones anuales. La decisión se tomó a pesar de que existían recomendaciones técnicas para declarar infructuoso este proceso y a pesar de que la junta supuestamente no podía sesionar porque le faltaba un integrante por nombrar.

“Pese a las recomendaciones por parte de la Junta de Adquisiciones de la CCSS de declarar infructuosa dicha contratación, los imputados, a sabiendas del perjuicio económico que sufriría la institución, aparentemente procedieron a aprobar dichos contratos y dejaron de lado los criterios técnicos”, agregó el OIJ.

El contrato fue para administrar diez áreas de salud en Escazú, Santa Ana, Pavas, Desamparados 2, San Francisco-San Antonio, Tibás, La Carpio-León XIII, Barva, San Pablo y San Sebastián-Paso Ancho.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.