Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Tico de 15 años cosecha medallas de oro en eventos globales en jiu-jitsu y apunta al título mundial

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 10 julio, 2023 09:15 a. m.


jiujitsu costa rica
Kenneth Ureña. Cortesía/La República


Kenneth Ureña Araya, un talentoso joven costarricense de 15 años, se ha convertido en una sensación en el mundo del Jiu Jitsu brasileño.

Desde muy temprana edad, Kenneth mostró un amor por los deportes y una naturaleza altamente competitiva.

A los 8 años y 10 meses, dio sus primeros pasos en el Jiu Jitsu y su pasión por este arte marcial no hizo más que crecer con el tiempo.

Lea más: Reinas del tatami: Raquel Molina y Andrea Salas brillan con oro en Abierto de Jiu-Jitsu en Brasil

Después de un año de entrenamiento y varias competiciones a nivel nacional, Kenneth y sus padres tomaron una valiente decisión: probar suerte en los Estados Unidos.

Viajaron a Atlanta, donde el joven atleta pudo experimentar un panorama más amplio y competitivo.

Fue entonces cuando su determinación se fortaleció y comenzó a entrenar aún más duro y dedicar más horas a su preparación.

A pesar de su corta edad, Kenneth ya ha acumulado un impresionante currículum en el mundo del Jiu Jitsu.

Ostenta el cinturón Azul Juvenil en la categoría de peso Medio y ha logrado importantes victorias a lo largo de su carrera.

Algunos de sus logros más destacados incluyen el título de Campeón Mundial de World League en 2018 y 2023, en la categoría de cinta azul, celebrado en California.

También obtuvo el subcampeonato Panamericano de la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño (IBJJF) en 2019, así como el tercer lugar en el mismo evento en 2020, ambos realizados en California.

En 2022, Kenneth se consagró como Campeón Mundial Europeo de Kids IBJJF en Irlanda.

Además, se convirtió en el primer costarricense en ganar el ADCC en México en 2023, un logro que lo posicionó como una figura destacada en la escena internacional.

Lea más: “Me encantaría que el Gobierno me viera un poquito más”: Primer tico campeón mundial de Jiu-Jitsu

En mayo de ese mismo año, obtuvo la medalla de Oro en AJP en Colombia, consolidando aún más su reputación como un competidor talentoso y exitoso.

Actualmente, Kenneth se encuentra compitiendo en una serie de eventos prestigiosos en los Estados Unidos.

En una reciente competición en Las Vegas, logró otro gran triunfo al ganar la medalla de Oro en la categoría sin kimono (NoGi) y la medalla de Plata en la categoría con kimono (Gi). Su dedicación y habilidades en el tatami lo han llevado al podio una y otra vez a lo largo de su carrera.

A pesar de su enfoque en el deporte, Kenneth también es un estudiante de noveno año de secundaria.

Para equilibrar sus responsabilidades como estudiante y deportista, mantiene una rutina estructurada, dedicando aproximadamente cinco horas de entrenamiento al día, de lunes a sábado.

Reconoce la importancia de encontrar tiempo para el ocio y el descanso, ya que esto contribuye a su bienestar general.

En su búsqueda por alcanzar la excelencia, Kenneth entrena en dos prestigiosas academias.

En la academia Avenida 04 en Cartago, trabaja junto al profesor cinta negra Danny Ramirez. También entrena en Athletic Advance en San Pedro, donde cuenta con la guía de los profesores cintas negras Javier Valenciano y Esteban Arias.

Kenneth está profundamente agradecido por el apoyo que recibe de sus profesores y compañeros de entrenamiento, así como por el arduo trabajo realizado por Allan Solano y Jonny Calderón, quienes se encargan de perfeccionar los detalles de su entrenamiento.

La meta de Kenneth es convertirse en un reconocido Campeón Mundial una vez que alcance la codiciada cinta negra.

Además de sus propias aspiraciones, tiene un fuerte compromiso de representar a Costa Rica en el escenario mundial y dejar en alto la bandera de su país en cada competición.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.