Tecnología permite velocidad de conexión hasta 200 veces mayor que el 4G
Súper Internet 5G aumentaría PIB de Costa Rica en $3.925 millones
Subasta de las frecuencias se definirá a finales de enero
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 diciembre, 2024
El despliegue de redes 5G en Costa Rica promete ser una revolución económica y tecnológica con un impacto estimado de $3.925 millones en el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2035, según un informe del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Lea más: Subasta de red 5G cerró con 7 ofertas
Este avance no solo fortalecería la competitividad nacional, sino que colocaría al país en la vanguardia de la transformación digital en la región.
La tecnología 5G, que destaca por su velocidad de conexión hasta 200 veces mayor que el 4G, latencia mínima de un milisegundo y capacidad para conectar múltiples dispositivos simultáneamente, está diseñada para impulsar sectores clave como educación, salud, finanzas, comercio y servicios profesionales.
“El despliegue de redes 5G no es solo una oportunidad tecnológica; es una apuesta estratégica para el futuro de Costa Rica”, dijo Paula Bogantes, ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
El informe detalla que a nivel global, el impacto económico del 5G podría alcanzar los $13.200 millones para ese mismo año, lo que subraya la relevancia de una implementación rápida en el contexto local.
Amenazas
Sin embargo, los beneficios proyectados enfrentan riesgos significativos en caso de retrasos.
Por ejemplo, una demora de cuatro años reduciría el impacto estimado en un 40%, lo que se traduce en una pérdida de $1.587 millones; incluso, atrasos menores, como uno o dos años, conllevarían recortes en los beneficios de $477 millones y $896 millones, respectivamente, destaca el informe.
Lea más: ¿Qué ha frenado la llegada del súper Internet 5G a Costa Rica?
En el ámbito educativo, el 5G es señalado como un motor de cambio crítico por organismos como el Foro Económico Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Gracias a su alta velocidad y baja latencia, esta tecnología puede transformar la educación digital, especialmente en zonas rurales con acceso limitado. Esto se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación de calidad para todos.
La adopción de esta tecnología, considerada por la OCDE como una herramienta clave para el futuro, representa una oportunidad única para Costa Rica de posicionarse como líder regional. Sin embargo, el país enfrenta un desafío crucial: evitar retrasos que comprometan el potencial transformador del 5G.
El proceso
A mediados de noviembre, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) recibió 7 ofertas de empresas interesadas en desarrollar la red 5G de Internet en Costa Rica.
“Nos complace el alto interés que despertó la subasta de 5G en los operadores regionales, pues nos garantiza un rápido despliegue de la red en zonas alejadas en beneficio de la población”, dijo Cinthya Arias, presidenta del Consejo Directivo de la Sutel.
Los operadores que resulten finalmente adjudicados con la concesión de una frecuencia para desarrollar la tecnología 5G deberán cubrir una proporción del precio base, el cual, fue fijado en $52,5 millones.
Para cobertura nacional, la empresa mexicana América Móvil (marca Claro) y la estadounidense Liberty Latin America (marca Liberty), completaron los requisitos.
Por su parte, la segunda fase, enfocada en la cobertura regional, contará con la participación de las empresas Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos y Ring Centrales de Costa Rica.
En cuanto al ICE, no está clara su participación aún, ya que el gobierno de Rodrigo Chaves firmó un decreto que prohíbe el uso de equipos provenientes de países que no han firmado el protocolo de Budapest. La acción de gobierno está siendo cuestionada en un tribunal administrativo por parte de algunos sindicatos de la institución.
La subasta se llevará a cabo el 24 de enero. Al finalizar, la Sutel publicará los resultados y emitirá un informe técnico con recomendaciones al gobierno para que avance con la concesión de las frecuencias.
Aplicaciones 5g
La red 5G es la quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles, diseñada para ofrecer una conectividad inalámbrica más rápida, confiable y versátil que sus predecesoras, como 4G LTE.
Estas son sus características:
- Velocidades de descarga y carga ultra rápida
- Baja latencia, por lo que se tarda menos en transmitir un paquete de datos desde el dispositivo del usuario hasta su destino y viceversa
- La red 5G puede manejar una mayor cantidad de dispositivos y tráfico de datos simultáneos
- A pesar de su mayor rendimiento, la red 5G está diseñada para ser más eficiente energéticamente