Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Sueldo de ¢500 mil para nuevos policías deriva en protesta de oficiales de la Fuerza Pública

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 14 marzo, 2023 12:30 p. m.


pol
Los nuevos policías que sean contratados tendrán un salario no superior a los ¢500 mil, de acuerdo con la ley de empleo público. Foto con fines ilustrativos. Cortesía/La República


Los nuevos policías tendrán un salario máximo de ¢500 mil al mes, de acuerdo con la ley de empleo público.

Lea más: Ley de empleo público entra hoy en vigencia, ¿cuánto dinero se va a ahorrar el país?

La propuesta, que ha hecho el gobierno de forma transitoria mientras queda definido el salario global de los efectivos policiales actuales y de los futuros, ya generó molestia entre los trabajadores.

Lea más: “Sería un desastre” frenar ley de empleo público por dos años, según expertos

Este martes, la ANEP anunció una protesta de policías para el 21 de marzo.

“Con base en el profundo malestar, la gran indignación y el generalizado rechazo a la perversa Ley Marco de Empleo Público, a su cuestionable reglamento y a las ofensivas tablas salariales “transitorias” anunciadas; personal trabajador policial de base de la Fuerza Pública, adscrito a la Seccional ANEP-Fuerza Pública, ha decido realizar una protesta policial, a cielo abierto, el próximo martes 21 de marzo, a partir de las 10 a.m.”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP.

La actividad tendrá lugar en las afueras de las instalaciones del Centro Nacional Especializado en Turismo (Cenetur), del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en Avenida 10, cerca del Paseo de Los Estudiantes.

Con una gran incógnita sobre el verdadero ahorro que significará para los costarricenses, este viernes anterior entró a regir la ley de empleo público; la cual, promete frenar la bola de nieve que significan los pluses salariales de los burócratas.

Se trata de la reforma más importante en materia de remuneraciones en más de 50 años y posiblemente de la historia para Costa Rica, ya que prohíbe la creación de nuevos pluses, frena el crecimiento de los incentivos actuales y establece un salario máximo por puesto para todo el Estado.

En principio, la ley permitiría un ahorro anual de ¢309 mil millones; sin embargo, la actitud rebelde de más de 50 instituciones -al cierre de edición – amparadas en un portillo legal que abrió la Sala IV en torno a la autonomía, desinfló el impacto de la normativa.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.