Sí a las jornadas flexibles 4/3
Óscar Álvarez Araya oalvarezcocr@gmail.com | Jueves 08 junio, 2023
Sí apoyo las jornadas flexibles 4/3.
Hago un llamado respetuoso a las diputadas y diputados de nuestra Asamblea Legislativa para que aprueben este proyecto de ley 21.182 que ha sido suficientemente evaluado y discutido en el país durante 20 años.
Al permitir horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días completos de descanso elevarán la calidad de vida de los trabajadores al permitir la conciliación de la vida privada, laboral y familiar.
El proyecto inicial ha sido mejorado y consensuado con la Moción 731 que incluye los aportes de las fracciones de Progreso Social, la Unidad, Liberal Progresista y Nueva República. Ahora conviene aprobarlo.
Las jornadas son voluntarias. Los trabajadores tendrán hora y media de descanso pagado cada día con lo cual se reduciría el tiempo efectivo laborado de 48 horas a 42 horas semanales en jornada diurna y de 36 horas a 31,5 horas en la jornada nocturna.
Las jornadas flexibles constituyen un medio para atraer más inversión extranjera y afianzar con más seguridad jurídica a las inversiones que ya están en el país. Favorecen el buen clima de negocios, la reactivación de la economía y la generación de nuevas fuentes de empleo. Según CADEXCO impulsarían las inversiones en zonas francas ubicadas fuera del Gran Área Metropolitana.
Se sabe que hay empresas listas para invertir en el país apenas se apruebe esta nueva modalidad laboral. Y con nuevas inversiones el país se beneficiará con novedosos encadenamientos productivos y más prosperidad económica.
El proyecto ayuda a actualizar el marco jurídico para hacer al país más competitivo y permitirle beneficiarse de las actuales tendencias del Nearshoring y Friendshoring. Asimismo para ser competitivos con países como Panamá, República Dominicana y otros que ya tienen establecidas estas jornadas.
La Ley 4/3 es para beneficio de un sector muy específico del sector privado y no incluye a los empleados públicos. Por lo demás es opcional y permite la coexistencia armoniosa con otras modalidades de jornada laboral.
Según el nuevo texto consensuado dicha ley es solamente para Manufacturas tecnificadas, Industria de implementos médicos, Servicios corporativos que impliquen procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas y Servicios Privados de salud.
Como se reveló en la Encuesta de Actualidades producida por la Escuela de Estadística de la UCR “la mayoría de los consultados señala estar dispuesto a cambiarse a este sistema si tuviera la oportunidad. (49.6%) Mientras que el 52,9% de la muestra dice estar de acuerdo con las jornadas flexibles 4/3.
Entre las razones a favor se señala que las nuevas jornadas brindan más horas de descanso para actividades personales y para compartir con la familia.
En fin se trata de un proyecto beneficioso para trabajadores, empresarios y para el país en general.
Insto respetuosamente a nuestros honorables parlamentarios a que hagan historia aprobando un proyecto de ley que nos permitirá adaptarnos con éxito a las nuevas tendencias económicas, sociales y laborales del siglo XXI y sobre todo combatiendo el mayor flagelo actual de la economía costarricense: la alta tasa de desempleo.
Aprobemos a la brevedad posible las jornadas flexibles 4/3.
NOTAS ANTERIORES
Gazapos gubernamentales
Viernes 17 enero, 2025
Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de
Construcción cívica y material de nuestra república
Viernes 17 enero, 2025
Tratan de convencernos que una república se construye a punta de mentiras, agresiones, insultos y descalificaciones.
Cambio de mando en los Estados Unidos
Jueves 16 enero, 2025
El próximo lunes 20 de enero de 2025 será la investidura presidencial de Donald Trump como el presidente 47 de los Estados Unidos
Gentrificación en Costa Rica: ¿El futuro del país o un riesgo para su identidad?
Miércoles 15 enero, 2025
La gentrificación es un fenómeno urbano que ocurre cuando un área considerada de clase baja o media se transforma a través de la llegada de nuevos residentes