Logo La República

Miércoles, 30 de abril de 2025



COLUMNISTAS


¿Sabrán cómo, los oferentes?

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 30 abril, 2025


Imaginar un Airbus 380 con 850 pasajeros costarricenses a bordo listo para viajar a Paris. Falta un piloto – el capitán --y hay varios oferentes incluso algunos que nunca han volado en un avión en sus vidas. Todos hablan bien y convincentemente pero cuando llega el momento de decidir los pasajeros deberían escoger alguno que por lo menos es piloto experimentado y que lleve una tripulación competente no solo a la cabina de mando si no también para atender con comidas y bebidas en las cabinas de los viajeros.

Operar la presidencia del país es más complicado que volar un Airbus 380 pero repetidamente el costarricense ha elegido para servir en zapote a personas que no solo no saben mandar si no que ni entienden teóricamente lo que deberían estar haciendo. Parte del problema es que hay otros pilotos a bordo que reclaman el mando y que bloquean el despegue. Algunos presidentes pasan su tiempo saludando a los pasajeros y tertuliando con ellos. Hacen muchas relaciones publicas en tierra y por cuatro años no sale el vuelo. Otros logran un despegue, pero terminan aterrizando en Panamá por estorbos y bloqueos de otros abordos.

¿Cómo elegir una persona que tenga la capacidad de manejar el muy complejo mecanismo que han creado los costarricenses y de eliminar los otros pilotos que bloquean? No es suficiente que la persona oferente comprende el problema – muchos hablan coherentemente del problema de seguridad, de la enseñanza mediocre que reciben los educandos en el sistema público, de las listas de espera para recibir un procedimiento médico, la casi total falta de transporte público, los altos costos de mantener un servicio social para los más necesitados (poco llega a los pobres porque los salarios de los empleados consumen el presupuesto), la falta de un censo nacional y tantos más. Lo que se requieren es soluciones y son uno o dos que hablan de como superar estos retos tan difíciles.

Si un oferente nunca ha ocupado un puesto de mando ¿podrá gobernar? Si un oferente es bien parecido con pinta de gobernante ¿podrá manejar el aparato con sede en Zapote? Si un oferente se reporta a favor de la diversidad en el gobierno y en toda la sociedad ¿significa que sería buen gobernante? Si un oferente es de un partido político que realmente existe (no de un partido taxi diseñado para viajes relativamente cortos) ¿será capaz de manejar el estado y servir de símbolo nacional?

Regresando a la analogía del Airbus 380 en lo personal quiero ir a Paris. Estoy cansado de estar esperando para emprender vuelo. Estoy dispuesto a votar por el candidato que va a quitar la gente que bloquean – no porque quieren otro destino si no porque insisten en otra visión y no permiten avanzar. Que tenga experiencia y que trae un equipo muy entrenado para su tripulación.

En estos primeros meses sería bueno poder zarandear y lograr quitar a los que absolutamente no pueden manejar la presidencia—solo hacen más complejo el proceso de elegir.

NOTAS ANTERIORES


Los aranceles de Trump son perjudiciales

Lunes 28 abril, 2025

Wall Street: los mercados bursátiles reaccionaron negativamente sin pensarlo dos veces cada vez que Trump ha subido aranceles o ha actuado irasciblemente, como







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.