Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Regidora del PLN y Diego Miranda se enfrentan por supuesto traslado de ¢41 millones para un “hospicio fantasma”

Alcaldía acusa a representante de Liberación de mentir por revanchismo político

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 18 julio, 2024 08:43 a. m.


dm
La la regidora Iztarú Alfaro del Partido Liberación Nacional (PLN), denunció ante el Concejo Municipal de San José la supuesta falta de transparencia del alcalde Diego Miranda. Cortesía/La República


Al considerar que se podría estar en presencia de un acto anómalo, la regidora Iztarú Alfaro del Partido Liberación Nacional (PLN), denunció ante el Concejo Municipal de San José la supuesta falta de transparencia del alcalde Diego Miranda.

Lea más: Conozca en 5 puntos qué hará Diego Miranda para transformar San José

La regidora señaló que Miranda promueve el traslado de ¢41 millones a la Fundación Hospicio de Huérfanos, liderada por un amigo y abogado de apellido Molina y que según ella, no ha velado por el cuidado de niños en los últimos cinco años, ya que el PANI les retiró esa potestad.

Sin embargo, el alcalde niega las acusaciones, señala a Alfaro de mentir y de desconocimiento del trabajo municipal.

“Miente la regidora cuando plantea que se está impulsando un cambio, demostrando su total desconocimiento de la materia. En la liquidación presupuestaria total se arrastran fondos provenientes del 50% de las utilidades que dejó la comisión de Festejos Populares 2022-2023, que gestionó la administración de Johnny Araya (de su propio partido). Esta es una reserva de ley que no implica el traslado de fondos ni mucho menos. Hay un proyecto de ley presentado por el Concejo Municipal anterior para que dichos fondos no vayan al Hospicio de Huérfanos, sino a obras comunales. Sin embargo, ese proyecto de ley no ha sido aprobado por la Asamblea; por lo tanto, el dinero debe seguir en la partida que por ley le corresponde. Este es un asunto legal que la regidora evidentemente ignora”, expresó la oficina de prensa del alcalde en una respuesta escrita.

Alfaro Guerrero cuestionó que Miranda y sus asesores impulsen el desembolso de recursos amparados en la Ley 8810, la cual destina el 50% de las utilidades de la Comisión de Festejos Populares al Hospicio de Huérfanos.

Sin embargo, la Procuraduría General ha señalado que este pago ya no tiene sentido, pues no hay niños bajo la protección de esta organización.

Lea más: Diego Miranda creará oficina anticorrupción en la Municipalidad de San José

"Ante todo, comparto profundamente el deber de cumplir con la ley. Entiendo que las obligaciones presupuestarias deben regirse por la técnica y el apego a la normativa. Este es el caso de la obligación de nuestra Municipalidad con el Hospicio de Huérfanos, y quiero recalcar, con el Hospicio de Huérfanos, no con ninguna fundación que quiera sacar provecho de esta ley", dijo la regidora.

En ese sentido, la oficina del alcalde finalizó señalando que la denuncia no es otra cosa que “una revancha política”.

“La pregunta es: ¿por qué la regidora de Liberación Nacional no promueve con sus propios diputados la aprobación de dicho proyecto de ley para cambiar el destino de esos fondos? A nosotros, como municipalidad, nos beneficiaría mucho poder invertir en obras comunales. Pero, en este caso, las calumnias solo se tratan de una revancha política del PLN, que no soporta que les hayamos quitado el poder”, indicó Miranda.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.