Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Pese a alta mortalidad, cada 2 horas se sorprende a un motociclista sin casco

En 2022, el país registró 847 personas fallecidas por culpa de un choque, vuelco o exceso de velocidad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 25 agosto, 2024 09:00 a. m.


En total, se han registrado 2.677 multas relacionadas con el casco en los primeros siete meses del año. Canva/La República.
En total, se han registrado 2.677 multas relacionadas con el casco en los primeros siete meses del año. Canva/La República.


En Costa Rica, la mortalidad en accidentes de motocicleta sigue siendo alarmante, a pesar de las claras evidencias de los beneficios del uso adecuado del casco.

Lea más: Muertes por accidentes de tránsito se convierten en una epidemia silenciosa que rivaliza con los homicidios

Entre enero y julio de este año, 142 de las 264 víctimas mortales en carretera viajaban en motocicleta, lo que implica el el 54% del total de fallecidos.

Aun así, cada dos horas, en promedio, la Policía de Tránsito emite una multa de ¢123 mil por la ausencia o mal uso de este equipo de protección.

En total, se han registrado 2.677 multas relacionadas con el casco en los primeros siete meses del año.

De estas, 1.714 fueron impuestas a conductores que no llevaban casco o lo portaban incorrectamente, mientras que 963 se dirigieron a quienes permitieron esa misma conducta en sus acompañantes.

El casco, un elemento fundamental para la seguridad de los motociclistas, puede reducir hasta en un 65% las lesiones graves en la cabeza durante un accidente, según estudios internacionales. Sin embargo, la falta de conciencia y la negligencia en su uso adecuado siguen siendo una realidad en las carreteras del país.

“Como sociedad, debemos cuestionarnos por qué es necesario amenazar con multas para obligar a una persona a protegerse en carretera o proteger a su acompañante. No se trata solo de llevar el casco, sino de usarlo correctamente, porque de nada sirve si, en un accidente, el casco sale por un lado y el motociclista por otro”, dijo Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito.

Lea más: Estas son las 7 principales razones por las que los ticos ocasionan accidentes y muerte en carretera

Mientras el gobierno y una buena parte de los costarricenses se preocupan por el narcotráfico, el crimen organizado y las cifras récord de homicidios con 907 casos para el año pasado, una epidemia silenciosa avanza a gran velocidad en carretera. 

Y es que Costa Rica vive literalmente un baño de sangre por los accidentes de tránsito.

En 2022, el país registró 847 personas fallecidas por culpa de un choque, vuelco o exceso de velocidad entre otras causas, mientras que el año pasado, la cifra subió a 855, de acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien a diferencia de la Policía de Tránsito, sí le da seguimiento a las personas que quedan malheridas después de un evento.

Se trata del segundo y tercer registro más grande de la historia para Costa Rica, ya que en 2016 un total de 890 personas murieron tras el volante.

En ese sentido, la mitad de los fallecidos corresponde a motociclistas.

Sin embargo, es claro que existe una tendencia, de acuerdo con expertos consultados por LA REPÚBLICA.

“En este momento, tenemos una epidemia silenciosa. Las fatalidades crecen y nada de lo que haya hecho el Estado hasta el momento ha logrado tan siquiera contenerlas”, dijo David Gómez, consultor en Movilidad Sostenible. 


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.