Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Personas con VIH tendrán plataforma para denunciar discriminación

Karla Madrigal kmadrigal@larepublica.net | Viernes 28 abril, 2017 12:40 p. m.


Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Las personas portadoras del VIH y las poblaciones claves para este virus tendrán una nueva plataforma donde podrán presentar sus denuncias contra la discriminación y violación de derechos humanos.

Además, en esta sección virtual se dará seguimiento a las acusaciones con el fin de reducir el estigma y la discriminación hacia estas personas, según la Red Centroamericana de Personas con VIH.

Los interesados en denunciar podrán hacerlo en el enlace (aquí).

“Es de suma importancia motivar dentro de la población afectada en Costa Rica una cultura de denuncia ante la violación de los derechos humanos, ya que en algunos de los casos las personas con VIH creen que estos factores de estigma y discriminación son hechos cotidianos sin importancia y esto solo lo podemos evitar con una constante educación y formación en derechos humanos y su ejercicio”, comentó Rosibel Zúñiga, punto focal de la Red.

Lea más: Caja hace llamado a pacientes con VIH para que retiren sus medicamentos

El primer caso de VIH avanzado en Costa Rica ocurrió en 1983 en el grupo de pacientes hemofílicos, según el Ministerio de Salud.

Además, en 1986 se detectaron los primeros casos en personas homosexuales y bisexuales. La transmisión perinatal se detecta a partir de 1990 y no fue hasta 1998 que se introdujo la terapia antirretroviral.

La Red nació en 2001 integrando países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con el fin de defender los Derechos Humanos de personas con VIH.


NOTAS RELACIONADAS


Cada año unos 700 costarricenses son diagnosticados con VIH

Miércoles 30 noviembre, 2016

Cada año, unos 700 costarricenses son diagnosticados con VIH; sin embargo, esta cifra es baja si se compara con las de otros países de la región.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.