Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Nueva radiobase en Osa promueve turismo, seguridad e investigación científica

Fiorella Carmona fcarmona@larepublica.net | Miércoles 19 abril, 2017 05:50 p. m.


Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) instaló una radiobase en el cerro de Osa que se encuentra a 22 kilómetros de Puerto Jiménez, esta ofrece servicios de Internet simétrico y 4G a los pobladores de Carate, Río Oro, Alto Laguna, Carbonera, Sombrero, Ojo de Agua y el parque nacional Corcovado.

La estructura es de 60 metros de altura y se ubica en una posición estratégica porque tiene impacto social, turístico, ambiental y científico en los 360 grados, según Kenneth Merino, del sector de Oferta y Mercado de Telecomunicaciones del ICE en la región Brunca.

También agregó que la torre es alimentada por un sistema híbrido inteligente y sostenible, que posee 58 paneles solares.

“Los clientes de toda la Península están satisfechos: vecinos, hoteleros, extranjeros, taxistas, funcionarios de Minae y de la Asociación Conservación Osa, todos coinciden en que la vida les cambió”, comentó Elmer Vindas, colaborador de la agencia del ICE en Puerto Jiménez, Puntarenas.

Dentro de las acciones futuras, el Ministerio de Ambiente y Energía proyecta instalar sistemas de radiofrecuencia para comunicación de banda marina; mientras que Seguridad Pública aprovecharía la infraestructura para colocar sus radares de alerta ante narcotráfico, con comunicación en tiempo real.

De igual forma, Conservación Osa trabaja en la instalación de cámaras trampa para el monitoreo y protección de la fauna en ese sector, así como la protección de una de las zonas catalogadas como “la mejor del planeta” por Discovercops y “el lugar biológicamente más intenso en la Tierra”, por National Geographic.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.