Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Testimonio ejemplifica los retos y las oportunidades que enfrentan las mujeres que buscan destacar en estas carreras

Mujeres en STEM: La historia de Roxana Martínez y su éxito en la Ingeniería Eléctrica

Profesionista y docente en la Universidad Fidélitas ha roto barreras en un campo tradicionalmente masculino

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 03 septiembre, 2024


Roxana Martínez
Optimismo y resiliencia. Roxana Martínez posee una gran capacidad para repensarse y asumir con una nueva estrategia cargada de optimismo los retos que le presenta la vida. Cortesía/La República.


Desde sus primeros pasos en la Ingeniería Eléctrica, Roxana Martínez López ha enfrentado un desafío constante: destacar en un ámbito dominado por hombres.

Lea más: (Video) Las carreras STEM permiten a mujeres acceder a puestos directivos y trabajos especializados: Emilia Gazel

Su historia, marcada por la resiliencia y el esfuerzo, es un ejemplo de cómo las mujeres pueden sobresalir en carreras STEM y también un llamado a la necesidad de entornos laborales más inclusivos.

Desde niña, Roxana se sintió atraída por áreas que pocos asociaban con el rol femenino. Comenzó en el mundo de la impresión offset, un entorno casi exclusivo de hombres, donde se destacó rápidamente.

Sin embargo, su inquietud por aprender y superar límites la llevó a dar un salto a la Ingeniería Eléctrica, inscribiéndose en la Universidad Fidélitas.

“Mi papá solía decir que parecía un mecánico porque siempre tenía las uñas manchadas de tinta, pero eso nunca me importó”, recuerda Roxana.

Roxana Martínez

Polifacética. La Ingeniera Martínez se ha desempeñado con éxito en distintos puestos de la Ing. Eléctrica, desde el diseño de planos, la inspección de obras, asesoría comercial y la docencia universitaria. Cortesía/La República.

Al ingresar a la universidad, Roxana se encontró en un contexto donde las mujeres eran minoría, y en algunas clases, ella era la única, situación que lejos de intimidarla, alimentó su deseo de superación.

“Éramos pocas mujeres en Ingeniería Eléctrica, e incluso en algunas clases, era la única. Al principio, algunos compañeros mayores se resistían, pero con el tiempo, fueron ellos quienes me buscaban para liderar el equipo”, comentó Martínez, quien recalca que fueron su actitud proactiva y compromiso las que la convirtieron en una líder entre sus compañeros.

Lea más: Mujeres rompen mitos sobre ingenierías en Universidad Fidélitas

A lo largo de su formación académica, no todo fue sencillo. Uno de los mayores desafíos que enfrentó fue el curso de Circuitos Lineales I, que la hizo cuestionar si estaba en el camino correcto.

Sin embargo, el apoyo de sus profesores fue clave para que no abandonara. Este mismo curso que estuvo a punto de dejar atrás, hoy lo imparte con gran éxito en la Universidad Fidélitas, donde ha enseñado durante ocho años.

Su trayectoria profesional también estuvo llena de retos. Mientras estudiaba, Roxana trabajó como recepcionista en una empresa de equipo médico, donde con el tiempo ascendió a soporte técnico y ventas.

A pesar de las largas jornadas que implicaban levantarse temprano y viajar largas distancias, nunca flaqueó en su determinación.

Al conseguir su primer empleo como ingeniera electricista, se enfrentó a un ambiente hostil, donde las descalificaciones por ser mujer eran constantes. Lejos de desmotivarse, estas experiencias la empoderaron e impulsaron a crear su propio camino.

Hoy, es socia fundadora de Ingeniería JTR, una empresa de consultoría en el sector eléctrico que lidera proyectos importantes en los sectores residencial, comercial y hospitalario.

Además, Roxana ha hecho historia como una de las primeras mujeres en impartir clases en el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI), un logro que reafirma su compromiso con la educación y la equidad en la ingeniería.

“La historia de Roxana es un ejemplo de que, aunque los estereotipos de género persisten, es posible romperlos con determinación, talento y pasión. Su camino no solo inspira a otras mujeres a seguir carreras en ingeniería, sino que nos recalca la urgencia de seguir propiciando ambientes académicos y laborales inclusivos y respetuosos donde todos tengan la oportunidad de brillar”, concluyó Emilia Gazel, rectora de la Universidad Fidélitas.


NOTAS RELACIONADAS


Wilberth Molina, decano de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad Fidélitas

Mujeres líderes en tecnología consolidan su éxito con maestrías de Universidad Fidélitas

Miércoles 20 diciembre, 2023

Programas de alta gerencia en tecnología y análisis de datos son impartidos en la Universidad Fidélitas

Dia Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Romper estereotipos es necesario para aumentar participación femenina en áreas STEM

Viernes 10 febrero, 2023

Machismo y los estereotipos con relación al desempeño femenino, dan al traste con la libertad de estudiar y trabajar en lo que se desea







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.