Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


MEP y sindicatos prorrogan convención colectiva

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 12 mayo, 2017 10:03 a. m.


La convención seguirá vigente por tres años. MEP/La República.


El Ministerio de Educación Pública (MEP) acordó juntos con los sindicatos de ese sector prorrogar por tres años la convención colectiva vigente.

La renovación fue firmada por el MEP, la Asociación Nacional de Educadores, el Sindicato de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines, sin la presencia de la Asociación de Profesores de Secundaria (APSE).

Lea más: APSE solicita al MEP denunciar actual Convención Colectiva del sector educación

El texto que se suscribe fue revisado en el 2016 y fue sometido al conocimiento de la convención de políticas para este tipo de negociaciones, que lidera el Ministerio de Trabajo.

Ese estudio se realizó en acatamiento con la directriz presidencial que exigía denunciar todas las convenciones colectivas.

Lea más: Revisión de convenciones colectivas ahorra ¢19 mil millones

El escrutinio determinó que el acuerdo no incluía cláusulas abusivas, por lo que se decidió que prolongar su vigencia era lo más conveniente para procurar la paz laboral.

Sobre no permitir participar en el proceso a APSE, el MEP aclaró que la incorporación de otro gremio pasa por una decisión intersindical en la que no puede tomar parte, en respeto a la autonomía de estas organizaciones.

Además, no procedió a negociar debido a que está inhibido para negociar otro texto, mientras exista un acuerdo vigente, o hasta que el Ministerio de Trabajo determine que debe haber un cambio en la representación del sector, situación que no se dio.


NOTAS RELACIONADAS


APSE presentó nueva propuesta para convención colectiva

Domingo 07 mayo, 2017

El sindicato deberá negociar con los ministerios de Trabajo y Educación las nuevas condiciones del convenio.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.