Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Más de 600 nuevos árboles sembrados por voluntarios protegerán ríos para cuidar el agua del futuro

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 14 julio, 2024 04:06 p. m.


costa rica
Cortesía/La República


Más de 80 voluntarios del Sistema Coca-Cola (compañía Coca-Cola y su socio embotellador Coca-Cola FEMSA) trabajaron en la reforestación de la finca Colinas Vertical, en Grecia de Alajuela, con la siembra de más de 600 nuevos árboles, como parte del plan de reabastecimiento de agua que ambas compañías promueven en la zona, en alianza con las organizaciones Agua Tica y Fundecor.

Lea más: Coca-Cola impulsa la gestión sostenible del agua en Costa Rica con acciones de conservación y alianzas estratégicas

La jornada ambiental se desarrolló en una de las más de 300 hectáreas de esta finca. Aquí se promueven esquemas de protección y regeneración natural y asistida, con el propósito de asegurar el recurso hídrico -en calidad y cantidad-, para los habitantes del Gran Área Metropolitana (GAM), entre otros beneficios.

“Aquí protegemos el bosque para que se reabastezca de agua; es decir, traducimos hectáreas de bosque a metros cúbicos de agua reabastecidos; con esta siembra no solo aumentamos la seguridad del agua, sino que también mitigamos nuestra huella hídrica y le damos un beneficio ambiental a las comunidades adyacentes” señaló William Segura, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica.

Lea más: ¿Qué recomiendan expertas del agua para evitar nuevos casos de contaminación?

“En Coca-Cola FEMSA lideramos la industria de bebidas con un compromiso firme y consolidado de regresar a la naturaleza más del 100 % del agua que utilizamos en la producción de todas las bebidas del portafolio y estas acciones se apalancan con iniciativas como esta siembra de árboles”, afirmó Lorena Henríquez, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Externa para Coca-Cola FEMSA Centroamérica Sur.

La finca tiene un total de 129 hectáreas de bosque bajo convenio de protección y con ello se protegen, a la vez, los ríos Sarchí y San Juan de la zona. Esta área forma parte de un proyecto más amplio denominado “Agua para el Futuro”

El proyecto “Agua para el Futuro”

“Agua para el Futuro” es un proyecto del Sistema Coca-Cola, que cuenta con 565 hectáreas ubicadas en las cuencas hidrográficas del Río Grande de Tárcoles y el Río Virilla y donde se llevan a cabo actividades de conservación y protección de bosque, evitando los cambios de terreno y las presiones hacia los pastos y los distritos residenciales.

En la zona se sembraron especies de árboles nativas de la zona, que ayudarán directamente en la estabilidad del suelo y en la protección de los ríos. Además, los árboles impactarán la biodiversidad de la zona, estrechamente ligada con el Parque Nacional Volcán Poás.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.