Logo La República

Jueves, 16 de enero de 2025



COLUMNISTAS


La ciencia al servicio de los ciudadanos

Miguel Angel Rodríguez marodrige@gmail.com | Lunes 09 octubre, 2023


El Dr. Guy de Téramond Peralta recibió el alto y muy merecido honor concedido por la Sociedad de Internet de incluirlo en su Salón de la Fama de Internet.

Los costarricenses tenemos muchas razones para estar profundamente agradecidos al físico Guy de Téramond.

Por muchas décadas nuestro país ha disfrutado, gracias a su profesorado en la UCR, de sus conocimientos originalmente obtenidos por estudios en instituciones de enorme prestigio mundial de Francia y los Estados Unidos.

Son reconocidas internacionalmente las contribuciones de sus investigaciones en física nuclear y en física de altas energías, por los que ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales.

Ese honor que le ha otorgado recientemente la Sociedad de Internet se debe a su extraordinaria colaboración para la incorporación a ese sistema de Países de Centro América y el Caribe.

Con clara visión del significado de la interconexión a redes para la investigación científica inició sus aportes en este campo en 1990 cuando logró la conexión de la UCR a la Florida Atlantic University mediante la red BITNET. Ese fue un sistema de redes de computadores que originalmente estaba basado en universidades de los Estados Unidos.

En 1992 obtuvo de la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA) el dominio .cr para Costa Rica.

Ya en 1993 Guy logró conectar un reducido grupo de computadores de la UCR a la incipiente Internet. También en ese año el Dr. Téramond estableció la Red Nacional de Investigación (CRNet), de la cual es presidente.

Con estos logros muy avanzados para su tiempo, el Profesor Téramond en conjunto con la OEA y la Red Hemisférica Interuniversitaria de Información Científica y Tecnológica (RedHUCyT) logró de manera muy temprana que Nicaragua, Panamá, Honduras, Jamaica, Guatemala, El Salvador y Belice se incorporaran a Internet.

En Julio del año 2000 los movimientos contra la apertura de los monopolios de telecomunicaciones y de electricidad, motivados con falsas afirmaciones de que se trataba de privatizar el ICE, habían paralizado el progreso inmediato y veloz de la cobertura de Internet y la expansión de los servicios de telefonía celular.

El clima era turbulento, el camino para la modernización tecnológica del país que habíamos propuesto estaba cerrado. Pero era indispensable continuar con la expansión de la conexión de banda ancha y de facilitar la operación de líneas celulares.

Le pedí en esas difíciles circunstancias a Guy que asumiera el Ministerio de Ciencia y Tecnología para buscar otra avenida para poder cumplir con esa tarea indispensable para el progreso del país.

A pesar de las difíciles circunstancias el Profesor Téramond Peralta asumió el reto y logró extraordinarios progresos.

Pocos meses después en noviembre de ese año 2000 el Ministro Téramond propuso el proyecto de Red Internet Avanzada como solución a la conectividad del país mediante banda ancha. No fue una tarea fácil, pero con sus habilidades negociadoras y sus conocimientos técnicos logró convencer a los mandos técnicos del ICE.

Ya en abril de 2001 se había instalado la primera etapa del proyecto con un anillo de fibra óptica en el Área Metropolitana.

La segunda fase del proyecto de Red Internet Avanzada sufrió atrasos después de la salida del Ministro Téramond en mayo de 2002 y no fue terminada sino hasta 2005. Se trata de un sistema basado íntegramente en tecnologías abiertas, y hubo múltiples obstáculos e intentos de revertir a tecnologías superadas y más costosas que usaban centrales telefónicas tradicionales.

Después llegó finalmente en 2008 la apertura de las telecomunicaciones que luchamos por establecer durante 1998-2000 y el cambio ha sido brutal.

Pero claro que queda mucho por hacer, como nos lo puso en evidencia la pandemia.

El ejemplo innovador de Guy de Téramond debe ser estímulo para no desmayar en la lucha para poner al servicio de todos los costarricenses el acceso a las tecnologías que hoy son indispensables para aprender, enseñar, producir, comunicarnos, y realizar miles de trabajos.

NOTAS ANTERIORES


Aprendiendo el inglés

Miércoles 15 enero, 2025

Para ser bilingüe es necesario ser bicultural, de poder palpar las personas del otro idioma







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.