Logo La República

Miércoles, 8 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


INS reduce el tiempo de entrega de vehículos chocados

Brandon Flores bflores@larepublica.net | Lunes 02 julio, 2018 09:24 a. m.


Vehículos chocados
Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República


A partir de este mes, los dueños de vehículos asegurados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y sufran un accidente, lo recuperarán más rápido.

El nuevo modelo considera un cambio en la red de proveedores, la cual estará conformada por 103 talleres que brindarán el servicio de estimación de daños.

Lea más: Cambian condiciones en pólizas de seguros para vehículos

Una vez realizada el taller la remite al INS y en un plazo no mayor a 8 días emitirá un correo con la aprobación, para proceder, si el cliente está de acuerdo, con la indemnización, misma que podrá realizarse por reembolso una vez reparado el vehículo o en efectivo.

Lo importante es que el cliente podrá elegir donde reparar su automóvil.

Lea más: Usuarios limitan seguro de vehículos a cobertura básica

¿Como funciona el sistema?

  • El INS pretende agilizar el proceso de reparación de vehículos con estos pasos:
  • Reportar el accidente y solicitar la presencia de un inspector del INS
  • 24 horas después, se enviará al asegurado o perjudicado la orden de avalúo por correo y los documentos que debe presentar en el taller.
  • El Asegurado tiene 10 días hábiles a partir del día del accidente, para coordinar la cita de avalúo en cualquiera de los talleres de la Red de Estimación de Daños.
  • El taller de la Red realizará la estimación de daños incluyendo la cotización de repuesto y lo enviará al INS para su revisión.
  • En un plazo no mayor a 8 días hábiles, el INS le comunicará al Asegurado el resultado del análisis y el cálculo del monto a pagar.
  • El cliente dispondrá de un plazo máximo de 3 días hábiles para comunicarle al INS su aprobación o desacuerdo con los términos establecidos en la propuesta de indemnización.
  • Una vez aprobada la propuesta podrá llevar el vehículo al taller de reparación de su preferencia. El único requisito es que el taller esté inscrito ante la Administración Tributaria para dicha actividad. 






© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.