Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


ICE trabaja en automatización y control de plantas digitales

Fiorella Carmona fcarmona@larepublica.net | Lunes 24 abril, 2017 03:40 p. m.


Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) trabaja constantemente en la obtención de una adecuada automatización y control de las plantas con los sistemas digitales, esto se da bajo una iniciativa que forma parte del Programa de Redes Eléctricas que lidera Electricidad del ICE.

Freddy Rojas, ingeniero de investigación de Desarrollo e Innovación del ICE, manifestó que las buenas decisiones tomadas desde 1949, año en que inició la red eléctrica, hoy permiten que Costa Rica sea un referente global con energía renovable que aprovecha los sistemas integrados como base para el análisis de patrones para definir las nuevas inversiones.

La declaración fue parte de la ponencia “Innovación en el ICE” a través de la red eléctrica inteligente, presentada por Rojas durante el seminario Innovación, Nuevas Tecnologías y Cambio, que tuvo lugar el mes pasado en el auditorio de los Bomberos, en Santo Domingo de Heredia.

Lea más: Eléctricas también se alían con el sol

“Nuestras 31 plantas generadoras se modernizan con tecnología digital. Por ejemplo, tras los sistemas SCADA o el controlador de nivel instalado el año pasado en el complejo Arenal, Dengo y Sandillal”, explicó Rojas.

Agregó que la hidroeléctrica Arenal tiene más de 40 años de construida “y a pesar de ser una de las más antiguas, integra tecnología de vanguardia”.

“En cuanto a la minería de datos podemos hoy explotar la información disponible. No solo se puede entender la oferta y demanda energética del país, sino que se analizan patrones y tendencias para la planificación futura y tomar acciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en ruta hacia la carbono-neutralidad en 2021” , enfatizo Rojas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.