Logo La República

Miércoles, 8 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Fiscalía allana oficinas de Conassif en busca de pruebas contra Rocío Aguilar por demanda del Banco Central

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 01 septiembre, 2023 10:04 a. m.


Foto con fines ilustrativos. Canva/La República
Foto con fines ilustrativos. Canva/La República


Este viernes, el Ministerio Público procedió a allanar la Secretaría de Actas del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), ubicada en las oficinas centrales del Banco Central de Costa Rica.

Lea más: ¿El gobierno tendrá acceso ágil a sus datos financieros? Posible, pero poco probable

El objetivo es incautar documentos relacionados con la comisión de aparentes delitos de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública por parte de Rocío Aguilar, Superintendente General de Entidades Financieras.

"En virtud de la gravedad de la situación y en respeto al trabajo de las autoridades judiciales de nuestro país, el Banco Central de Costa Rica se abstiene de brindar declaraciones o manifestaciones públicas sobre el particular, así como del desarrollo de las investigaciones de las que eventualmente pudiera tener conocimiento", indicó el Banco Central en un comunicado.

Lea más: 3 razones para mantener la información de crédito de los ticos solo en la SUGEF

En los últimos días, el Banco Central ha estado involucrado en una polémica debido a la solicitud que hizo a la Sugef para que entregue información crediticia de los costarricenses, lo que implica levantar el secreto bancario para fines de análisis estadístico.

Al filo de las 11:00 a.m. la fiscalía confirmó que la acción judicial sí tiene que ver con la polémica de los últimos días.

“La diligencia busca localizar prueba para sumar como evidencia relevante dentro de la causa 23-000107-1218-PE, en la que se investigan los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública. La investigación tiene relación con un acuerdo tomado por los miembros de la Conassif, en sesión realizada el 15 de agosto, en el que, presuntamente, se determinó emitir una moción de censura contra el Banco Central y solicitarle al presidente ejecutivo de la entidad retirar una denuncia presentada contra Rocío Aguilra, Superintendente General de Entidades Financieras”, informó la fiscalía.

Según se cree, Aguilar argumentó que se trataba de información sensible, esto pese a que la Sugef no tiene autorización para recopilar datos sensibles, lo cual incluso se ha establecido por parte de la Sala Constitucional.

Asimismo, la investigación busca establecer, con base en la evidencia, si miembros del Consejo Directivo de la Conassif habrían incurrido en los presuntos actos delictivos, agregó la fiscalía.

Esta nota fue actualizada a las 10:45 a.m. para incluir nueva información


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.