Logo La República

Martes, 7 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


Entre politización de la seguridad y malinchismo!

Tania Molina Rojas redaccion@larepublica.net | Lunes 18 noviembre, 2024


TMR


Con regularidad procuro asistir a foros y congresos sobre seguridad desde hace ya 23 años cuando decidí iniciar mis estudios entorno a la criminología. Con el firme propósito de aprender de los grandes exponentes que en teoría son invitados para darnos cátedra. Sin embargo, cada vez con más regularidad se invitan ¨referentes ¨ en la materia que promueven no solo su trabajo de consultoría internacional per se, sino, algunos modelos que no se pueden aplicar (afortunadamente) en nuestro país.

Malinchismo, endofobia, aversión hacia lo propio! Es lo que he notado le pasa a nuestra sociedad en casi todas las materias. ¿Cómo es posible que se considere loable , extraordinario y factible, todo aquello que postule un extraño? Alguien que no conoce la realidad nacional y que aunado a eso viene a repetir lo que muchos hemos escrito y otros estudian e investigan profundamente (a eso se dedican), para postular informes del más alto nivel y análisis sobre los vínculos entre la inseguridad y el desempeño económico a nivel territorial, los patrones territoriales de los homicidios dolosos, el crimen organizado como amenaza al desarrollo humano y la democracia costarricense entre otros grandes temas transversales contenidos en un informe como lo es , Estado de la Nación.

Los ungidos, eruditos en materia de seguridad ( malinchistas por supuesto), incluso se atreven a decir públicamente que Costa Rica no tiene las herramientas ni las personas lo suficientemente educadas para enfrentar la situación actual de inseguridad. Irrespetando, a toda la audiencia, entre la que nos encontramos profesionales de distintas áreas como los relacionistas internacionales, periodistas, sociólogos, criminólogos, psicólogos , entre otros, que, insisto! no politizan la crisis de seguridad que tenemos y mucho menos se venden como la panacea con ese discurso mesiánico , con el síndrome del yoyo, que propone más o menos algo así: si yo los asesoro , si yo tengo el poder, todo se soluciona! Costa Rica está así , porque no estoy yo a cargo! Cómo si atender las causas estructurales , institucionales, demográficas y criminógenas , dependiesen de una sola persona. Más de lo mismo, parece un guion.

Ciertamente , el crimen organizado y el aumento de la violencia en todas sus manifestaciones plantea grandes desafíos para nuestra región latinoamericana, no se trata solo de vernos el ombligo. Por lo tanto , la búsqueda de algunas de las soluciones (no todas) se encuentran en las estrategias multilaterales. El crimen organizado en su mayoría es transnacional, por eso las respuestas deben formularse en lo posible con acuerdos de las naciones unidas que rigen en esta materia, como la Convención de Palermo, por citar solo un ejemplo. Y a pesar de que en algunos países la tasa de homicidios se ha disminuido en los últimos años, las tasas son las más altas del mundo. Es en esta región donde se producen cada año alrededor de un tercio de todos los asesinatos a nivel global y la mayoría son atribuibles al crimen organizado.

Y no es casualidad, debido a que América Latina alberga a tres de los mayores productores de cocaína del mundo (Colombia, Perú y Bolivia), así como a los principales puntos de salida para las exportaciones de cocaína hacia Europa y EE. UU., y ha desempeñado un papel clave en los mercados de drogas ilícitas por más de cuatro décadas. Aunque Centroamérica, Colombia y México han estado plagados de violencia durante mucho tiempo, los cambios en las rutas y redes que sustentan el narcotráfico han provocado brotes de violencia en países como Ecuador y Costa Rica, que tradicionalmente se consideraban seguros y pacíficos en comparación con algunos de los vecinos.

Ahora bien, el fenómeno criminal es multicausal, sin embargo, la sobre producción de cocaína, el ascenso de las drogas sintéticas, las nuevas rutas y el aumento en el consumo de cocaína como tal en Europa, juegan un papel importante en la expansión del crimen organizado y la violencia por el control territorial. Máxime después de la pandemia, donde las dificultades económicas generalizadas en América Latina se agudizaron y sumaron más personas al crimen organizado.

Mientras tanto, la imperante corrupción de la región ha permitido el arraigo de toda una serie de mercados ilícitos. Estos mercados no se limitan al narcotráfico ( y solo de eso se habla en este país), los grupos criminales se dedican al tráfico de personas, robo de combustible, tala y minería ilegales y extorsión. Algunos grupos buscan intensificar su influencia sobre los negocios legales y consolidar su control de las comunidades como medio para adquirir nuevos reclutas y simpatizantes, y ampliar su base geográfica.

El nuevo panorama criminal de América Latina tiene repercusiones más allá de sus fronteras. Y si, necesitamos de gobiernos socios para respaldar labores de inteligencia y mayor intercambio transfronterizo de información. Pero si de algo estamos ayunos y no se habla en estos foros es de la urgente necesidad para combatir el soborno y la corrupción a través de una combinación de políticas sólidas y una aplicación efectiva de la ley. Aquí solo se habla de sicarios, tablas de homicidios y la necesidad de más policías, no se pasa de la superficie.

¿Cuándo se hablará con miembros de todos los poderes de la república y la institucionalidad entera, sobre incrementar la seguridad humana, respaldar esfuerzos para: reducir la impunidad a través de inversión en la capacidad de judicialización; proteger a las víctimas y los testigos apoyando la creación de refugios y canales de denuncia seguros, y generar alternativas a la criminalidad a través de programas sociales y de empleo? ¿Para cuándo un pacto nacional?

Ah no, eso no vende. Lo que vende es la riña, el pleito, los dimes y diretes. Y vende en todas las direcciones, es campaña política , tanto para quienes gobiernan como para detractores. Estamos mal, si no es que se politiza la seguridad y no se bajan de la tarima, es que solo sirve para unos cafetines privados y la respectiva fotografía en alta resolución para cambiar la portada en linkedln ¨ como corresponde ¨ …







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.