Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NOTA DE TANO


El éxito del taekwondo no es producto de un milagro

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 12 julio, 2023


María Paula Salas, le dio a Costa Rica dos preseas doradas
María Paula Salas, le dio a Costa Rica dos preseas doradas


Ahora que en la Casa de los Sustos van a elegir Comité Ejecutivo, no sería mala idea guardarle un “campito” a don Wilmar Alvarado, Presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, la disciplina más exitosa del ciclo olímpico.

En los Juegos del área recién finalizados, el taekwondo fue el deporte que más medallas le dio a la delegación costarricense: tres de oro, una de plata y dos de bronce, ganadas por María Paula Salas, Juan Carlos Madrigal, Nishy Lindo, Alejandro Flores, Juan Carlos Calderón, Walkiria Blanco, Angelique Ramírez y Marcela Díaz.

Lea más: Rodolfo Villalobos confirma que no seguirá como presidente de la Fedefútbol

En entrevista con el colega Franklin Arroyo, el jerarca Alvarado apunta a que este éxito se gesta en un trabajo estratégico iniciado hace ocho años, fortaleciendo dos ejes: uno administrativo, para generar recursos económicos propios que sostengan el programa deportivo y el segundo, la masificación de la práctica de esta disciplina.

“Hoy, el 60% de los recursos económicos que genera la Federación son propios. Eso permite la contratación de entrenadores preparados y capacitados, que reparten sus enseñanzas con academias en todos los cantones del país.

Además, en Pavas contamos con un albergue donde habitan los atletas que viven fuera de la GAM; oficinas administrativas, salones para entrenar y así hay trabajo, planificación y orden. Nuestra proyección está contemplada hasta el 2028.

Lea más: Rodolfo Villalobos revela cuál fue el punto débil de su gestión

Acabamos de competir en el Mundial Escolar y ganamos un título y un subtítulo. Se trabaja con ligas menores de la Sub 10 para arriba, formando a los atletas en las edades adecuadas.

Organizamos campeonatos en todas las sedes, se cobran inscripciones, se compite a lleno completo y eso nos genera recursos frescos. Los torneos nos generan hasta 100 millones de colones por año y además tenemos un grupo fiel de patrocinadores.

Los jóvenes no tienen que estar en las calles, deben estar practicando un deporte y las artes marciales son una opción diferente al fútbol, con una gran apertura para ellos”, finalizó don Wilmar.

Qué refrescante enterarse de los éxitos de una disciplina deportiva, derivada del trabajo responsable de su dirigencia. Queda uno sorprendido al conocer que la cosecha de medallas del taekwondo, se gesta en un trabajo serio, responsable, ordenado y planificado a largo plazo por sus dirigentes, todo lo contrario a lo que sucede con el fútbol.

Mi voto para presidente de la Federación de Fútbol es para don Wilmar Alvarado.

gpandolfo@larepublica.net







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.