Logo La República

Martes, 7 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


El 35% de las tarjetas de crédito cumple estándares de seguridad

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 10 mayo, 2017 03:30 p. m.


El saldo de la deuda por tarjetas llega a un acumulado de ¢1.077.472 millones.


Un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, por medio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercadeo, evidenció que un 35% de las tarjetas de crédito y el 25% de las tarjetas de débito cuentan con banda magnética, chip electrónico y contactless (pago sin contacto con tecnologías de identificación por radiofrecuencia).


Esto evidencia un alto cumplimiento del Reglamento de Medios de Pagos emitido por el Banco Central de Costa Rica, con respecto a la incorporación de la tecnología EMV (Europay-MasterCard-Visa).

Lea más: Deuda en tarjetas de crédito sobrepasó el billón de colones

Este mecanismo permite la autenticación mediante la validación en línea o fuera de ella, así como la tecnología de pago sin contacto (contactless) y obligó a partir de enero de 2016 y hasta diciembre de 2018, que los emisores de tarjetas deben incorporar dichos dispositivos en todas las tarjetas que se encuentren en circulación.

Lea más: Buen uso para su tarjeta de crédito

En total, hay 8.311.956 de tarjetas en circulación (sumando las de crédito y débito). El saldo de la deuda llega a un acumulado de ¢1.077.472 millones, lo que significa un incremento de ¢180.753 millones (20%), con respecto al estudio realizado con corte al 31 de enero de 2016.

En cuanto a las tasas de interés, ocho de cada diez de los plásticos en circulación cuentan con una tasa de interés en colones que oscila entre un 40% y 50%, mientras que para dólares, ocho de cada diez de los plásticos en circulación oscila entre el 30% y 38%, donde los bancos privados son los que presentan más colocaciones de tarjetas. 







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.