Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Colegio de Médicos duda de acciones de emergencia para mitigar renuncia de 2 mil especialistas

Profesionales en salud reclaman mejor salario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 08 diciembre, 2024 10:00 a. m.


La renuncia masiva se provocaría esta semana por la demanda de mejores condiciones salariales. Cortesía/La República.
La renuncia masiva se provocaría esta semana por la demanda de mejores condiciones salariales. Cortesía/La República.


Tras advertir que la renuncia de 2 mil médicos especialistas no fue atendida de manera oportuna, el Colegio de Médicos de Costa Rica manifestó su preocupación por las acciones de emergencia que impulsarán el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a partir de esta semana.

Lea más: CCSS analiza ajuste salarial para evitar renuncia masiva de médicos especialistas

Y es que las acciones podrían generar más daño a los pacientes y brindar mala atención y diagnósticos y tratamientos cuestionables.

Entre las principales inquietudes destaca la propuesta de redistribuir a los médicos residentes en su último año de formación hacia regiones de difícil acceso.

Para el Colegio, esta medida resulta cuestionable, ya que los médicos residentes aún son estudiantes que no han culminado su formación académica ni obtenido el grado que los acredita como especialistas.

Además, al no contar con la supervisión directa de un tutor certificado, surge la interrogante de quién será responsable por sus acciones, lo cual podría comprometer tanto la seguridad de los pacientes como del propio médico en formación.

Otra preocupación relevante es la posibilidad de delegar a médicos generales parte de las responsabilidades propias de especialistas, tras una capacitación breve, y ampliar las funciones del personal de enfermería.

Lea más: Médicos especialistas ganarán un salario global de ȼ2,8 millones por mes

“El Colegio considera que esta estrategia, podría exponer a los pacientes a riesgos significativos, además de acarrear problemas éticos y legales para los profesionales involucrados. La ampliación de tareas hacia otros profesionales, como el personal de enfermería, también podría interpretarse como una forma de intrusismo en la práctica médica, lo que el Colegio considera inaceptable”, dijo el Colegio de Médicos.

Las acciones de emergencia también contemplan habilitar una línea telefónica para consultas, en la que estudiantes de Medicina en su último año del internado atenderían a pacientes como parte de sus prácticas.

“Al tratarse de estudiantes, los riesgos asociados a diagnósticos erróneos podrían aumentar, incluso bajo supervisión, y se cuestiona qué tipo de profesional médico estará a cargo de supervisar estas consultas, lo cual no queda claramente definido en el documento”, dijo el colegio.

La escasez de médicos especialistas y la posible salida masiva de doctores ya ha sido declarada como emergencia nacional por el Ministerio de Salud. 

El conflicto se originó a partir de una decisión de la Junta Directiva de la CCSS del 4 de julio, que estableció un salario global de ¢2,8 millones para quienes ingresaron después del 10 de marzo de 2023.

Sin embargo, esta medida dejó fuera a 2.096 médicos contratados antes de esa fecha, cuyos salarios compuestos son, en muchos casos, inferiores a ¢2 millones.

Los médicos exigen mejores condiciones laborales y advierten que, de no recibirlas, procederán con sus renuncias masivas a partir de esta semana.



NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.