Logo La República

Miércoles, 8 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


CCSS no sabe cuánto dinero tendría que pagar para recontratar a médicos especialistas que renuncien

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 05 diciembre, 2024 03:30 p. m.


Hasta el 22 de noviembre de 2024, la CCSS reportó 84 renuncias confirmadas. Cortesía/La República
Hasta el 22 de noviembre de 2024, la CCSS reportó 84 renuncias confirmadas. Cortesía/La República


La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aún no sabe con exactitud cuánto dinero tendría que destinar para recontratar a los médicos especialistas que renuncien, ya que la Dirección de Presupuesto no tiene claridad sobre el número exacto de renuncias previstas.

Lea más: Colegio de Médicos urge a Rodrigo Chaves a tomar acciones para evitar renuncia de 2 mil especialistas

Según la Defensoría de los Habitantes, que expresó su preocupación, se estima una renuncia masiva de 2 mil médicos para mediados de mes.

Hasta el 22 de noviembre de 2024, la CCSS reportó 84 renuncias confirmadas, de las cuales 12 corresponden a contratos de retribución. La mayoría han sido especialistas en anestesia y recuperación (19), así como en ginecología y obstetricia (12).

Lea más: CCSS trabaja en un plan para que 47 médicos generales se especialicen en el extranjero ante crisis de listas de espera

La escasez de médicos especialistas en el país y la posible salida masiva de doctores ha sido declarada como una emergencia nacional por el Ministerio de Salud.

El conflicto surgió tras una decisión de la Junta Directiva de la CCSS, el 4 de julio, que estableció un salario global de ¢2,8 millones para quienes ingresaron después del 10 de marzo de 2023.

Sin embargo, esta medida no incluyó a los 2.096 médicos contratados antes de esa fecha, cuyos salarios compuestos son, en muchos casos, inferiores a ¢2 millones.

Los médicos exigen recontrataciones bajo mejores condiciones laborales; de lo contrario, aseguran que renunciarán en masa.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.