Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



NACIONALES


Nivelar la cancha entre los bancos públicos y privados sería otro de los beneficios

Clientes y empresas tendrán más opciones de crédito si se elimina “el peaje bancario”

Medida se analiza por parte del Banco Central y Conassif y será planteada en los próximos días

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 31 mayo, 2022


María Isabel Cortés
"Todos los intermediarios financieros deben cumplir con los mismos requerimientos regulatorios sin excepción; el arbitraje regulatorio en nada favorece la sana competencia”, destacó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/LA REPÚBLICA.


Brindarle más opciones de crédito a los clientes y a las pequeñas y medianas empresas de la banca privada es lo que busca el Banco Central al eliminar el “peaje bancario”.

Este requisito obliga a las entidades privadas a trasladarle un 17% del dinero que administran, más conocido como captaciones, a 30 días o menos a los bancos públicos.

Dichos recursos son administrados en su mayoría por el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica para dar recursos al Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD) que financia el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Lea más: Mitos y realidades: Banca para el desarrollo

En el 2014, la ley de Banca para el Desarrollo se reformó y se eliminó una serie de trabas que permitieron a la banca privada usar los recursos, previa aprobación del Consejo Rector del SBD.

Lea más: Fuertes controles y regulación estilo bancario

Los cambios se analizan por parte del Banco Central, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y las superintendencias, sin embargo, la decisión también deberá contar con el aval del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de la Presidencia.

“La eliminación de esta norma nivelaría la cancha; ya que los bancos privados captan depósitos y no pueden prestarlos de forma eficiente. Tienen que segmentar mucho los proyectos para buscar los más rentables. Sin el peaje, tendrán más acceso al financiamiento, abriendo de esta forma las puertas a

más y nuevos proyectos de inversión e hipotecarios”, aseguró Ariel Rosenblatt, vicepresidente de Finanzas para Scotiabank Centroamérica.

El año pasado, se trató de cambiar esta obligación que inició en 1995 cuando los bancos privados comenzaron a administrar cuentas corrientes, y la iniciativa fue presentada por Ivonne Acuña, diputada de Nueva República, pero no prosperó.

“En el Banco Nacional apoyamos todas las medidas de política monetaria y regulatorias en pro de una mayor eficiencia en el sistema financiero y que eliminen distorsiones, como por ejemplo, lo hemos indicado respecto de los aportes parafiscales de los bancos comerciales de Estado; sin embargo, para

referirnos específicamente a cada una de estas propuestas, es necesario primero contar con una primera versión, la cual aún no la tenemos”, destacó Reinaldo Herrera, director Corporativo de Finanzas.

Los bancos privados consideran que el dinero que destinan al Fondo de Crédito para el Desarrollo del Sistema de Banca para el Desarrollo lo podría utilizar para financiar directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, como ya lo vienen haciendo, siempre y cuando tengan proyectos viables.

Por otro lado, los recursos que hay en el peaje bancario no tienen patrimonio porque son pasivos de los bancos privados con el público y si se dan préstamos con esos recursos y el deudor no paga, no hay nadie que responda por esas pérdidas.

Es por este motivo, que el fondo casi no se ha usado ya que los bancos estatales no pueden exponer su propio patrimonio para cubrir los riesgos.

"Todos los intermediarios financieros deben cumplir con los mismos requerimientos regulatorios sin excepción; el arbitraje regulatorio en nada favorece la sana competencia. Por otra parte, es vital la seguridad del ahorro del público, independientemente del tipo de entidad financiera que lo administre; cuidar la liquidez es imprescindible para que el depositante pueda retirar sus depósitos sin temor alguno", concluyó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.






NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.