BAC impulsa el camino hacia la digitalización empresarial en Costa Rica
La entidad financiera brinda a las empresas la asesoría y las herramientas para crecer en la era digital
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Lunes 12 mayo, 2025 05:00 p. m.

En un mundo cada vez más digital, BAC impulsa a las empresas costarricenses a dar el siguiente paso en su transformación, ayudándolas a convertirse en entidades libres de efectivo mediante el innovador Programa L-Entidad Libre de Efectivo, promovido por el Banco Central de Costa Rica.
La entidad financiera ha acompañado a empresas de distintos sectores en el proceso de certificación, una iniciativa que fomenta el uso de medios de pago electrónicos y reduce los riesgos asociados con el manejo físico del dinero.
Este modelo digital permite a las organizaciones modernizar sus operaciones, optimizando tiempos, reduciendo costos y asegurando una mayor eficiencia y seguridad en las transacciones.
A través de su Tesorería Corporativa Digital (TCD), BAC ha integrado herramientas tecnológicas avanzadas que facilitan la transición de las empresas hacia un modelo digital. Entre ellas destacan:
- Apis y Host to Host, que son canales ciberseguros que conectan el software financiero contable de las empresas con el banco, para el procesamiento digital de pagos locales e internacionales, así como para la recepción de estados de cuenta, consultas de saldos y tracking de pagos.
- Swift, una red global de comunicación cifrada y automática en la que las empresas afiliadas pueden procesar pagos y recibir reportería.
- PayBAC, para la automatización de la cobranza.
Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia financiera de las empresas, sino que también contribuyen a la construcción de un entorno más competitivo y seguro en el país.
Actualmente, BAC y sus cinco subsidiarias (Puesto de Bolsa, SAFI, Pensiones, Seguros y Leasing) ya han obtenido la certificación como 100% digitales en sus pagos, garantizando que más del 90% de sus transacciones se realicen de manera electrónica.
“Nos llena de satisfacción poder contribuir a que más empresas del país se certifiquen como entidades libres de efectivo, y a la implementación de prácticas óptimas en tesorería. Ser libre de efectivo propicia en las empresas la modernización de los pagos, la optimización de procesos, la reducción de costos operativos y el fortalecimiento del ecosistema digital, mejorando la competitividad del país. Desde BAC, estamos anuentes a que más empresas nos contacten para obtener asesoría sobre este programa”, comentó Lorena Arce, vicepresidenta de Banca Empresas y Patrimonial.
Si su empresa está lista para dar el siguiente paso hacia la digitalización y certificar su operación como libre de efectivo, BAC está disponible para ofrecerle la asesoría que necesita. Para más información, puede escribir a infoconectividad@baccredomatic.cr