Logo La República

Miércoles, 8 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Autoridades de salud esperan procesar 4.500 pruebas diarias de Covid-19 en agosto

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 24 julio, 2020 02:12 p. m.


Pruebas Covid-19
Archivo/La República


Las autoridades de salud esperan procesar unas 4.500 pruebas diarias de Covid-19 en agosto, mediante la instalación de un segundo equipo de detección masiva.

Se trata de un equipo grande, que se instalará en todo un cuarto del Hospital México, y que se sumará al del Hospital San Juan de Dios, que ha fallado ya tres veces, producto del alto volúmen de pruebas que procesa.

Y es que si en junio se procesaban en promedio unas dos mil pruebas por semana, hoy el número se ha disparado a más de dos mil por día.

Lea más: Explosión de casos, fallos de equipos, escasez de reactivos y hasta contagios atrasan resultados en pruebas Covid-19

Esto significa que los laboratorios trabajan 24 horas y se traduce en 700% de aumento en la demanda.

Las pruebas que se realizan en Costa Rica son las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, mediante el isopado nasal y estudio molecular para encontrar ADN del virus, una técnica denominada "Reacción en Cadena de la Polimerasa" o PCR.

Lea más: 540 nuevos casos de Covid-19 en Costa Rica, para un total de 13.669

Existen las del tipo cerrado y las tipo abierto, éstas últimas, son las que más se utilizan actualmente en Costa Rica y se compran a cuatro proveedores, siendo un fabricante coreano el principal proveedor.

Las del tipo cerrado son de un único proveedor de Estados Unidos que va entregando en cuotas semanales, a pesar de contarse con un remanente de 65 mil pruebas de 100 mil adquiridas, indicaron autoridades de salud.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de avanzada edad frente a un arte de medicina

¿Por qué se dispararon las muertes por Covid-19?

Martes 21 julio, 2020

Solo dos decesos de los 62 reportados al domingo no tenían factores de riesgo.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.