Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



NACIONALES


Crecimiento económico será más bajo y poder adquisitivo disminuirá, según expertos

Aproveche el aguinaldo para bajar deudas porque las tasas de interés en 2023 tenderán a golpear su economía

La mejor estrategia es cancelar las tarjetas o préstamos con los intereses más altos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 12 diciembre, 2022


“No es recomendable usar la totalidad del aguinaldo en el pago de deudas, es necesario ahorrar o invertir entre un 10% y un 30%”, según Adriana Benavides, jefe de centros de negocios de Mucap. Cortesía/La República.
“No es recomendable usar la totalidad del aguinaldo en el pago de deudas, es necesario ahorrar o invertir entre un 10% y un 30%”, según Adriana Benavides, jefe de centros de negocios de Mucap. Cortesía/La República.


El pago de las deudas debe ser el principal rubro de su aguinaldo, sobre todo, en momentos en que el país se encuentra a las puertas de una posible recesión mundial y el 2023 se caracterizará por una mayor inflación, menor crecimiento y altas tasas de interés.

Lea más: Un alto en la alza de las tasas de interés es lo que se espera para 2023

Cancelar primero las deudas o tarjetas de crédito con altas tasas de interés le permitirá contar con más liquidez para afrontar la complicada situación que se vivirá el próximo año, según los expertos.

También, es bueno realizar un presupuesto que le permita organizar mejor los gastos propios de esta época, como el pago del marchamo, impuestos, regalos y otros compromisos.

“No es recomendable usar la totalidad del aguinaldo en el pago de deudas, es necesario ahorrar o invertir entre un 10% y un 30%, analizando el tiempo que se desea para elegir la moneda correcta”, explicó Adriana Benavides, jefe de centros de negocios de Mucap.

Lea más: Tasas de interés y su impacto en la población costarricense

Y es que la economía en el 2023 sufrirá una desaceleración producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y el impacto de la pandemia que todavía se siente, además que se estima que un 33% de los países entrarían en recesión económica, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Es por eso, que no debe dedicar un 100% al consumo, reserve una porción de al menos un 25% para compensar alzas que llegarán en el 2023, así como imprevistos que se puedan presentar. Esto puede constituir un ahorro interesante para tener durante el siguiente año. Priorice los gastos: marchamo, compra de útiles, pago de colegiaturas o arreglos urgentes en casa, exámenes médicos, regalos y cenas, para que realmente tenga un mejor manejo de sus finanzas”, explicó Ernesto Hip, director de Administración de Negocios y Economía de la Universidad Fidélitas.

Otra opción es que, si tiene deudas en dólares, aproveche el tipo de cambio actual para comprar en esa moneda y tener una buena reserva, pues es posible que en los próximos meses vuelva a subir el tipo de cambio del dólar, con lo cual, usted podría tener una cobertura natural. De igual forma, puede invertir los dólares en Certificados de Depósitos a Plazo para obtener una rentabilidad.

Las tasas de interés vienen subiendo y eso hace que las familias y las empresas vean un estrujamiento en sus finanzas, así como la inflación que golpeó este año e impactará también en el 2023 y un menor crecimiento económico.

“No estamos diciendo que la economía no va a crecer, simplemente que hicimos un ajuste a la baja en 0,5 puntos porcentuales, hasta 2,7%, ante la desaceleración prevista en el crecimiento de los principales socios comerciales y a la menor proyección para la demanda interna ya que impera un deterioro en la confianza tanto de los empresarios, como de los consumidores”, aseguró Róger Madrigal, presidente del Banco Central.

Recuerde que por ley usted tiene derecho a recibir el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre, siempre y cuando tenga como mínimo un mes laborado.


Manejo inteligente del aguinaldo


Estos los principales consejos que brindan los expertos para manejar de manera inteligente su aguinaldo:

• Salde deudas
• Invierta: se recomienda ahorrar un 20% del aguinaldo
• Haga un inventario y destine porcentajes a regalos, compras navideñas, vacaciones, llegada de época escolar, entre otros
• No compre los regalos en el primer sitio que encuentre
• Use la tarjeta de crédito, pero con cuidado
• Ojo con los timos. Si realiza compras en la web, asegúrese que el sitio cuente con los certificados de seguridad requeridos


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.