Ante el Bicentenario de la Independencia
Vladimir de la Cruz vladimirdelacruz@hotmail.com | Miércoles 26 febrero, 2020
Pizarrón
Estamos a 17 meses de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y de Costa Rica.
El 15 de setiembre del próximo año se celebrará pon bombos y platillos la Independencia declarada en Guatemala, que fue el detonante para que El Salvador declarara la suya el 21 de setiembre, al recibir la noticia de los sucesos de Guatemala, Nicaragua y Honduras lo hicieron el 28 de setiembre, y Nicaragua reafirmó corrigiendo su declaratoria del 28 de setiembre el 12 de octubre, y Costa Rica conociendo lo sucedido en Guatemala y en Nicaragua, que nos llegaron las Actas de esos dos países, tanto a San José como a Cartago, a mediados de octubre, se decidió convocar a delegados de los pueblos para que se reunieran en Cartago y el 29 de octubre de 1821 definieran la situación de Costa Rica, tomándose en Cartago la decisión de Declarar la Independencia de Costa Rica, el 29 de octubre de 1821.
Así, ante el Bicentenario de la Independencia, tenemos dos fechas a celebrar, el 15 de setiembre y el 29 de octubre. ¿Los actos que se tienen pensados para esta celebración comprenderán estas dos fechas, o se mantendrán en términos oficiales, de Gobierno, en los actos centroamericanos que girarán alrededor del 15 de setiembre? Hasta hoy la celebración de la Independencia no se conmemora el 29 de octubre. Esta es una fecha prácticamente omitida en el calendario de fechas patrias.
Que los actos que se celebran el 15 de setiembre de cada año terminen en la ciudad de Cartago no significa nada respecto a la determinación tomada en esa ciudad el 29 de octubre de 1821.
Pero, ante el Bicentenario, obligatoriamente deben tenerse las dos fechas y los dos escenarios. La Municipalidad de Cartago, y el nuevo Alcalde, Mario Redondo, no pueden estar al margen de esta celebración.
El 29 de octubre del 2021 tiene que realizarse un gran acto conmemorativo en Cartago, de la Declaración de Independencia de Costa Rica, quizá el más importante de los que puedan celebrarse. De hecho desde el 15 de setiembre hasta el 29 de octubre deberían hacerse actividades en todo el territorio nacional, relacionadas con esta celebración. Incluso en cada uno de los pueblos, Alajuela, Heredia, San José, Cartago, Ujarraz, Barva, Bagaces, donde se nombraron delegados para que en Cartago definieran el destino y el futuro de Costa Rica.
En cada uno de estos pueblos o ciudades igualmente deben realizarse actos conmemorativos, de carácter regional, que exalten su situación en 1821 y particularmente se distingan a los representantes de cada pueblo, en la Reunión de Cartago el 29 de octubre, quienes firmaron el Acta de Independencia del 29 de octubre de 1821.
No conozco la hoja de ruta de esta celebración, de los actos oficiales, y del sistema de Educación Pública, que desde ahora ya debe estar definida, con detalles. Debería ponerse en conocimiento público para que a su alrededor se vaya armando el entramado con todos los sectores de la sociedad para esta Magna Celebración, y para que la celebración del Bicentenario de la Independencia no se concentre en los días inmediatos al 15 de setiembre.
Este Gobierno se autodenominó el Gobierno del Bicentenario, y parte de su papelería oficial así lo consigna, pero que se está haciendo con dirección a esa fecha, desde ahora. La celebración del Bicentenario debería comprender una serie de actos, de distinto tipo, continuos desde este año hasta el próximo.
La Biblioteca Nacional, por su propia iniciativa, bajo el impulso y la conducción de su Directora, Laura Rodríguez, ha empezado a celebrar este acontecimiento en un conjunto de actividades, tipo conferencias, que se proyectarán desde el martes 3 de marzo hasta el próximo año, con actividades mensuales, que se van ir incrementando.
Obviamente las Escuelas de Historia y de Estudios Sociales de las Universidades Estatales, los Centros académicos de Investigación Histórica harán lo propio. ¿Las Universidades privadas que preparan profesores en el campo de los Estudios Sociales están preparándose, y tienen actividades académicas programadas para este acontecimiento? ¿El Consejo Superior de Educación tiene una hoja de ruta desde ahora hasta el próximo año?
Y, la celebración del Bicentenario de la Independencia, con esas fechas del 15 de setiembre y 29 de octubre del próximo años, se acaba en ellas? ¿Se debe prorrogar la celebración hasta la Guerra de Ochomogo de 1823, dentro de la perspectiva del Gobierno del Bicentenario? ¿O se debe llevar la celebración hasta la proclamación del Estado de Costa Rica, y la designación del Primer Jefe de Estado, Juan Mora Fernández, dentro de la República Federal?
Y, alrededor de las fechas de Independencia, del 15 de setiembre y del 29 de octubre, podrían discutirse, como algunos historiadores han sugerido, otras fechas, a modo de la celebración relacionadas con la Independencia, la del 1 de diciembre de 1821, cuando se aprobó la Primera Constitución del país, la de “Pacto Social Fundamental o Pacto de Concordia”, la de instalación de la Primera Junta de Legados, cuando se integró el Primer Gobierno en vida independiente, o la misma de la Guerra de Ochomogo.
El escenario que tenemos a la vista es para empezar a discutir sobre el Bicentenario de la Independencia, los temas históricos que derivan de aquellos sucesos…hasta hoy…¿somos un país realmente independiente y soberano?
NOTAS ANTERIORES
Latinobarómetro 2024, apoyo y retos para nuestra democracia
Lunes 06 enero, 2025
Muy feliz 2025 para Ud. estimado lector, y para su familia. Que Dios los bendiga abundantemente.
Tendencias 2025
Viernes 03 enero, 2025
Les deseo a todas las personas que leen esto un feliz 2025.
Feliz y próspero año nuevo 2025
Jueves 02 enero, 2025
Durante el año que comienza continuaré por tercer año consecutivo como columnista todos los jueves en este periódico “La República”.
El mes de enero en nuestra Historia Patria
Miércoles 01 enero, 2025
En 1823 se instaló la Segunda Junta superior Gubernativa en Cartago, que gobernó hasta el 14 de marzo de 1823 siendo presidida por José Santos Lombardo.