Precandidato del PLN considera “prioritario” atender seguridad social del país
(Video) Álvaro Ramos impulsará alianzas público-privadas en la CCSS: Conozca 5 acciones más que propone
Estado debe reconocer deuda con la institución, agrega político
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 24 enero, 2025
Para que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) brinde un mejor servicio de salud, la institución debe estar abierta a la tercerización de servicios por medio de las alianzas público-privadas, de acuerdo con Álvaro Ramos, precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN).
El verdiblanco está consciente de que la institución urge de acciones para sacarla adelante, y por ello, en caso de ganar la presidencia en las elecciones de febrero del 2026, establecerá como prioridades la emergencia en seguridad nacional y la situación de la CCSS.
En una entrevista con LA REPÚBLICA, Ramos se refirió a varias acciones que impulsaría para proteger a la institución. Ramos fue brevemente presidente de la CCSS en la actual administración, pero fue destituido por Rodrigo Chaves por una diferencia de criterios.
Una de ellas tiene que ver con el reconocimiento de la deuda del Estado con la seguridad social, la cual ya asciende a más de ¢4 billones y aumenta todos los meses en unos ¢55 mil millones, de acuerdo con las denuncias que ha planteado Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios del Congreso y diputada por el PLN.
En cuanto a las alianzas público-privadas, Ramos señala que las cooperativas ya brindan un buen servicio de salud, por lo que él cree que esa parte no se debe modificar.
No obstante, asevera que ve con buenos ojos una propuesta que planteó anteriormente la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) para convertir a Costa Rica en “un clúster en Ciencias de la Vida”.
Lea más: Álvaro Ramos confirma su precandidatura presidencial por Liberación Nacional
De esta manera, se tendría una CCSS fuerte y la promoción de alianzas público-privadas en toda Costa Rica, para tener presencia de empresas de insumos médicos y farmacéuticas, y, por supuesto, la provisión privada en medicina.
“Incluso, se puede pensar en traer pruebas médicas de fármacos a Costa Rica, para que se realicen en territorio nacional, cumpliendo con todos los estándares de bioética”, dijo Ramos.
Condiciones
Para darle más impulso a las alianzas público-privadas, estas tienen que ser ordenadas y ajustadas a criterios técnicos.
En ese sentido, aseveró que las decisiones deben “encontrar focos de gasto excesivo a lo interno de la CCSS” y tercerizar aquellas cosas que “son convenientes para el paciente”.
“La visión siempre debe ser cómo proveemos los servicios a los ciudadanos al menor costo posible y cumpliendo con los estándares que espera el ciudadano, y para ello, se pueden impulsar las alianzas público-privadas”, dijo Ramos.
A pesar de los esfuerzos de la CCSS para brindar una mejor atención, la lista de espera para ser atendido en consulta externa aumentó un 14% en menos de un año.
Datos de la institución revelan que en enero el promedio para ser atendido era de 390 días y para noviembre ya había ascendido a 447 días.
La consulta externa de la CCSS es un tipo de atención médica que se realiza a pacientes ambulatorios y consiste en un interrogatorio y exploración física para realizar un diagnóstico, por lo que puede ser de medicina general o especializada, y se puede acceder a ella de forma directa o por referencia. Después de la atención, el paciente puede ser dado de alta, citado o referido para atención continuada.
En cuanto a las cirugías, más bien se reporta un leve retroceso en las listas de espera, ya que se pasó de 432 días a 411 días en el mismo periodo, lo que implica una reducción de 4,8%.
¿Cómo salvará Álvaro Ramos la CCSS?
Estas son algunas de las acciones que implementaría Álvaro Ramos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en caso de ganar la presidencia en 2026.
Acción | Explicación |
---|---|
Prioridad | La emergencia de seguridad y narcotráfico y la atención de la CCSS, para mejorar el servicio, serán
consideradas las prioridades del gobierno. La visión es que la CCSS sea un instrumento para proveer salud y una vejez digna para todos. |
Reconocimiento de la deuda del Estado con la CCSS | Se estima que todos los meses la deuda crece en más de ¢55 mil millones y que lo adeudado ya asciende a más de ¢4 billones, según datos que ha recabado la diputada Paulina Ramírez del PLN. |
Tercerizar servicios | Las cooperativas ya hacen un servicio fantástico que debe continuar y ampliarse. Las alianzas público-privadas tienen que ser ordenadas y ajustadas a lo técnico. La propuesta es buscar la forma de fortalecer la capacidad administrativa en la CCSS, para que sea más transparente y más sólida. En el proceso, se deben identificar focos de gasto excesivo interno de la Caja y poder reajustar. Se busca tercerizar lo que sea conveniente para el paciente. |
Devolver autonomía a la CCSS | Impulsar el gobierno corporativo para que la toma de decisiones se base en criterios técnicos y fundamentados, y con el apoyo del Poder Ejecutivo y Legislativo en los casos necesarios. |
Pensiones | Toma de decisiones técnicas con acompañamiento del Gobierno y el Congreso. |
Clúster Ciencias de la Vida | Una CCSS fuerte y la promoción de alianzas público-privadas en toda Costa Rica, para tener presencia de empresas de insumos médicos y empresas farmacéuticas, y, por supuesto, la provisión privada en medicina. Incluso, se puede pensar en traer pruebas médicas de fármacos a Costa Rica, para que se realicen en territorio nacional, cumpliendo con todos los estándares de bioética. |