Logo La República

Viernes, 17 de enero de 2025



COLUMNISTAS


Abrir puertas hacia América Latina y en el Asia-Pacífico

Óscar Álvarez Araya oalvarezcocr@gmail.com | Jueves 10 agosto, 2023


Óscar Álvarez Araya

El ingreso de Costa Rica como miembro pleno de la Alianza del Pacífico le abriría al país una puerta al TPP 11 y al Asia-Pacífico en general.

Al unirse a la Alianza Costa Rica tendría acceso a un mercado más amplio y diversificado de 230 millones de personas, lo que podría impulsar sus exportaciones, atraer inversiones extranjeras directas y abrir nuevos empleos de calidad.

Asimismo, la integración económica y comercial con los países miembros de la Alianza del Pacífico le permitiría diversificar sus socios comerciales y aumentar las oportunidades de empleo y de reducción de la pobreza.

La Alianza del Pacífico es un bloque y una plataforma de integración regional y libre comercio constituido por cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. La idea surgió en una cumbre celebrada en Lima, Perú, en 2010 pero nació oficialmente el 28 de abril de 2011.

Desde el pasado 1 de agosto la presidencia pro tempore de la Alianza está en Perú.

En conjunto la Alianza del Pacífico se consolida como la octava economía del mundo, con una población de unos 230 millones de habitantes y representando el 40% del PIB de la región. Además atrae 58 millones de turistas cada año y el 38% de la Inversión Extranjera Directa que llega a la América Latina.

La idea original consistía en conformar un bloque de todos los países latinoamericanos que tienen costas en el Océano Pacífico, pero arrancó con solamente los cuatro actores mencionados.

La Alianza es más que un bloque comercial, es una plataforma de integración y de cooperación política.

La Alianza se centra en promover y facilitar el intercambio de bienes, servicios, inversiones y personas entre los países miembros reduciendo las barreras comerciales y arancelarias y los trámites.

Asimismo también promueve la integración de empresas pequeñas y medianas así como la cooperación en los campos de la educación, la innovación, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Algunos de los logros más destacados han sido: Desgravación del 98% del comercio intrarregional y desgravación del 2% restante para el año 2030. Asimismo se han simplificado trámites para las empresas. Se ha avanzado en la integración de los mercados financieros y en la implementación de mecanismos para promover las inversiones entre los países miembros.

Por otra parte se cuenta con ocho sedes de embajadas compartidas y un programa de cooperación en educación que ha favorecido a 2813 estudiantes de los cuatro países.

Durante la última cumbre se firmó un TLC con Singapur y se anunciaron negociaciones para incorporar como estados Asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Corea.

La Alianza ha expresado interés de contar con nuevos países miembros y Costa Rica ha manifestado su objetivo de ingresar como miembro pleno.

De todos modos si nosotros no ingresamos van a ingresar Panamá, Ecuador y otros hasta formar un bloque de todos los países de la región que tienen costas en el Océano Pacífico.

Uno de los desafíos que enfrenta la Alianza es enfrentar el resurgimiento de tendencias proteccionistas que han surgido en varias partes del mundo.

Como era de esperar algunos miembros del sector agropecuario nacional han expresado preocupaciones sobre el ingreso de Costa Rica a la Alianza.

Algunos argumentan que al abrirse más la economía del país se pueden ver afectados algunos sectores de la producción nacional.

Ciertos dirigentes de su sector han dicho que en vista de que ya tenemos suscritos tratados de libre comercio con México, Colombia, Perú y Chile no se hace necesario realizar nuevas negociaciones para ingresar a la Alianza conformada por esos mismos socios comerciales. Porque, alegan, en esas negociaciones el sector agrícola podría salir perdiendo frente a competidores extranjeros. Proponen mejor no ingresar y quedar al margen de la Alianza.

También entre las cláusulas de la Alianza se establece que el hecho de ingresar a la Alianza no altera ni modifica en ningún sentido los Tratados de Libre Comercio ya firmados entre los países miembros. Lo cual da una mayor tranquilidad sobre la materia.

Desde mi punto de vista hay que buscar un balance entre negociar inteligentemente el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico a la brevedad posible y escuchar y tomar en cuenta los intereses de los productores agrícolas locales que pudieran sentirse amenazados.

Pero si es de enorme importancia estratégica para el interés nacional de Costa Rica abrir esta nueva puerta de nuestra economía hacia los mercados latinoamericanos de países con costas en el Océano Pacifico y simultáneamente tocar la puerta del bloque llamado TPP 11 integrado por los siguientes países del Asia-Pacífico: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Costa Rica debe ser un miembro pleno, proactivo y relevante tanto en la familia latinoamericana de la Alianza del Pacífico como en el club del TPP11 en el Asia-Pacífico.

Sin olvidar que el siglo XXI es el siglo del Asia-Pacífico!!!



NOTAS ANTERIORES


Gazapos gubernamentales

Viernes 17 enero, 2025

Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.