Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Mandatario destaca también que la Asamblea Legislativa “es tierra infértil y desértica”

Rodrigo Chaves a presidente de la Corte: “Don Orlando, usted preside la fábrica de impunidad más cara del mundo”

Mandatario pide a presidentes de supremos poderes debatir públicamente sobre justicia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 diciembre, 2024 03:59 p. m.


Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.


Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves criticó fuertemente una vez más al Poder Judicial y a la Asamblea Legislativa, por la impunidad que existe en materia penal.

Lea más: 47% de ticos cree que Rodrigo Chaves no cumple sus promesas de campaña, pero lo apoyan

El mandatario señaló que el gobierno ha sido exitoso en seguridad, pero eso no genera los resultados deseados mientras los tribunales de justicia sigan interpretando las leyes a favor de los criminales y sugiriendo que la sociedad es culpable “de los sinvergüenzas” que cometen crímenes una y otra vez.

El mandatario pidió a Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea, y a Orlando Aguirre, presidente de la Corte, debatir en enero sobre políticas públicas en torno a la justicia y seguridad.

Chaves se mostró molesto sobre este tema cuando se le preguntó sobre el caso de femicidio de una mujer de 18 años en San Carlos, donde el asesino salió varios años antes de terminar su condena.

Asimismo, se refirió a la cadena de televisión del domingo anterior, en donde criticó al Poder Judicial por este mismo tema y por lo cual, Ricardo Sancho, presidente del PLN, lo acusó de beligerancia política.

“Don Orlando, usted preside, posiblemente la fábrica de impunidad más cara y grande del mundo (…) ¿Cómo le justifica a un padre o una madre que no podrá abrazar a su hijo en esta Navidad, porque el asesino fue liberado antes de tiempo?”, dijo Chaves.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Si tengo que ir al Congreso a dar cuentas sobre la Caja, lo voy a hacer y me voy a divertir”

El mandatario indicó que “pedir cuentas” no es beligerancia política, que él no habla humo y que como presidente es su responsabilidad ética ante los 5,2 millones de habitantes.

“Me piden que no sea confrontativo, que baje el tono, pero yo no voy a ser cómplice de esta situación y, cuando salga del cargo, lo voy a seguir haciendo. Dejémonos de discursos de pantallas de televisión y juntémonos los tres, pero no para hacer payaso e ir a almorzar y darnos palmaditas en la espalda (…) Los invito a un debate público, en cadena de televisión o en redes sociales, sin asesores, para debatir sobre los tres poderes que presidimos”, dijo Chaves.

Por otra parte, el mandatario agregó que la Asamblea Legislativa “es tierra infértil y desértica”.

En ese sentido, el presidente destacó que el Congreso se niega a impulsar cualquier proyecto que sea impulsado por el gobierno.

“Los invito a debatir para saber qué están haciendo viendo. Déjense de demagogia y de escudarse, conversemos. A principios de enero”, finalizó Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.