(Video) Icoder anuncia medidas de investigación y protección ante denuncias de abuso sexual en la Federación de Taekwondo
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Sábado 18 enero, 2025 12:00 p. m.
En medio de las denuncias de abuso sexual presentadas contra la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) ha anunciado una serie de medidas para investigar y garantizar la protección de las víctimas.
Lea más: Gobierno firma ley contra el acoso sexual en el deporte
La institución deportiva ha iniciado una investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Esta investigación se centrará en los protocolos establecidos para estos casos.
“Se coordinará estrechamente con las autoridades competentes para llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes, en caso de ser necesario”, declaró Royner Mora Ruíz, ministro del Deporte y la Recreación.
Entre las acciones adoptadas destaca la activación de la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual, encargada de canalizar las denuncias ante las autoridades judiciales competentes. Además, el Icoder solicitó la renuncia voluntaria del presidente de la Federación de Taekwondo para garantizar que el proceso investigativo se lleve a cabo de manera imparcial y sin obstáculos.
“A las personas que han tenido el valor de alzar su voz y presentarse con sus denuncias, el Icoder les garantiza un proceso justo, respetuoso y transparente, ya que la institución está comprometida en trabajar de manera colaborativa con las instituciones y organizaciones que buscan erradicar el hostigamiento y abuso sexual en el deporte”, señaló Donald Rojas Fernández, director Nacional del Icoder.
Asimismo, la entidad ha asignado ¢30 millones en su presupuesto para contratar psicólogos y abogados especializados en casos de acoso sexual.
Lea más: Más del 90% de las entidades deportivas no tienen protocolos contra el acoso sexual
El Icoder también ha implementado varias medidas educativas. Estas incluyen la creación de un protocolo para la atención de denuncias, charlas preventivas y la distribución de material informativo para sensibilizar sobre el acoso y hostigamiento sexual en el deporte.