(Video) Frente Amplio señala supuesto nuevo intento de privatizar la CCSS con renuncia de médicos especialistas
Salud de asegurados está en riesgo por decisiones del gobierno de Rodrigo Chaves
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 03 diciembre, 2024 08:29 a. m.
El lineamiento del Ministerio de Salud dado a conocer semanas atrás para atender la posible renuncia de 2 mil médicos especialistas a mediados de este mes, está siendo utilizado por el gobierno de Rodrigo Chaves para avanzar en sus planes de privatizar la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los servicios de salud.
La denuncia la hizo Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, quien considera que las directrices son ilegales, ya que se busca suplir la carencia de doctores con contrataciones privadas de empresas o galenos extranjeros.
Frente Amplio señala supuesto nuevo intento de privatizar la #CCSS con renuncia de médicos especialistas La diputada Rocío Alfaro lo explica: pic.twitter.com/oRQjToFz4r
— Esteban Arrieta (@estarrar) December 3, 2024
En ese sentido, lo mejor es que la CCSS y el gobierno se sienten a negociar con los médicos y así se evite una renuncia masiva que afectaría miles de asegurados.
“Estamos muy preocupados por la publicación de los lineamientos del Ministerio de Salud ante la escasez y renuncia de médicos especialistas en las próximas semanas. Nos parece que este documento, aparte de ilegal en su forma, no respeta el Código de Trabajo, ni la ley del Colegio de Médicos y los convenios internacionales, asimismo, busca abrir totalmente a la privatización a la CCSS”, dijo Alfaro.
La legisladora explicó que es irresponsable gastar una cantidad de dinero enorme en contratos con el sector privado, cuando todo se puede arreglar negociando.
“Lo justo es que los médicos especialistas ganen lo mismo, sin importar en qué momento ingresaron a trabajar a la CCSS. Eso es lo justo, no puede ser que unos ganen más y otros menos solo por la ley de empleo público”, finalizó Alfaro.
El conflicto con los profesionales en salud se deriva de una decisión tomada el pasado 4 de julio, cuando la Junta Directiva de la CCSS estableció un salario global de ¢2,8 millones para quienes ingresaron a la institución después del 10 de marzo de 2023.
Sin embargo, esta medida no incluyó a 2.096 médicos que ingresaron antes de esa fecha y cuyos salarios compuestos son, en muchos casos, inferiores a ¢2 millones.
Los galenos exigen ser recontratados con mejores condiciones laborales; de lo contrario, renunciarán en masa.