Logo La República

Martes, 7 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Vecinos de Tortuguero claman por desarrollo turístico pese a negativa del gobierno

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 31 enero, 2022 01:10 p. m.


vecinos tortuguero
Imagen con fines ilustrativos. Archivo / La República


Empresarios, Asociaciones y vecinos de Tortuguero aseguran que el gobierno no deja avanzar el desarrollo turístico en la zona, por lo que exigen soluciones reales a las autoridades nacionales.

Y es que aseguran que el estar ubicados junto a un Parque Nacional, el mar Caribe y una laguna ha provocado que el gobierno les impida desarrollarse, argumentando un daño patrimonial.

Lea más: Bosques privados ayudan a proteger Parque Nacional Tortuguero

Sin embargo, la comunidad señala que ellos protegen estos recursos nacionales, ya que son la base de su economía.

Lea más: Desalojo de usurpadores en Parque Nacional Tortuguero busca conservar los recursos naturales, según autoridades

Ante este panorama, las Asociaciones de Desarrollo Integral de Tortuguero y San Francisco, la Cámara de Comercio y Turismo, vecinos y empresarios se reunieron para analizar las medidas a emprender en esta situación.

La “inseguridad jurídica y el acoso de las autoridades nacionales” son parte de las quejas de la comunidad del Caribe.

“Mujeres como yo, surgidas de la nada, no tenemos derecho al crédito bancario porque carecemos de escrituras, y requerimos desarrollar nuestros emprendimientos”, dijo Ana Rita Rodríguez, propietaria de cabinas y presidenta de la Asociación de Desarrollo de San Francisco.

El temor de que nuevas construcciones sean declaradas Patrimonio Natural del Estado aleja a los inversionistas de la zona, afirman vecinos y empresarios.

El alcalde de Pococí, Manuel Hernández, dijo que están trabajando una Reforma al Plan Regulador de Zona Marítimo Terrestre, pero considera que sólo una Ley Especial podría solucionar los problemas de titulación en esta zona.



NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.