Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Ticos sentirán un alivio en cuotas de préstamos

Banco Central redujo la TPM a 6,25%.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 26 octubre, 2023 09:26 a. m.


Róger Madrigal, presidente del Banco Central. Archivo/La República.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central. Archivo/La República.


Tras determinar que la inflación se encuentra contenida y que no se prevén movimientos abruptos para lo que queda del año, el Banco Central redujo la noche de este miércoles la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 6,50% a 6,25%.

La medida ayudaría a hacer más baratos los préstamos que se pagan actualmente y las operaciones futuras.

Lea más: ¿De ¢334 mil a ¢600 mil al mes por un préstamo? Tasa de Política Monetaria golpea a familias y empresas ticas

La mala noticia es que el efecto no será inmediato, sino que pasarán algunas semanas o meses antes de que se sienta su impacto.

El año pasado, por motivo del incremento récord de la inflación, hubo personas que tuvieron movimientos violentos en sus préstamos, pasando de pagar ¢334 mil a ¢600 mil.

En lo que va del año, la Tasa de Política Monetaria ha bajado 275 puntos base, lo cual se traduce en un mayor dinamismo de la economía.

Y es que la TPM sirve a la banca pública y privada para fijar las tasas de interés que cobran en sus operaciones crediticias.

Lea más: ¿Cómo afecta el aumento de la Tasa Básica Pasiva y Tasa de Política Monetaria a mi préstamo?

"Existe espacio para continuar con la reducción gradual, ordenada y prudente de la TPM, en procura de alcanzar una posición neutral", dijo el Banco Central.

Un aumento en la TPM hace que los bancos tengan que pagar más por recibir recursos del Banco Central, por lo que los costos se trasladan a los usuarios. En caso de que sea más baja, la situación se invierte.

"En septiembre último, la inflación general y el promedio de indicadores de la inflación subyacente continuaron por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación (3,0% ± 1 p.p.). La primera alcanzó una variación interanual de -2,2%, por lo que, por cuarto mes consecutivo hubo deflación, aunque de una magnitud menor en comparación con el mes previo. Por su parte, la inflación subyacente se mantiene en valores positivos, aunque bajos (0,5% en tasa interanual)", agregó el Banco.


NOTAS RELACIONADAS


Melvin Garita

Intereses subieron más del doble en un año

Miércoles 22 febrero, 2023

Las limitaciones en el crédito y en el consumo privado dejaron como saldo un crecimiento comprimido para el 2023







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.