Rodrigo Chaves anuncia “armagedón” contra las pensiones de lujo
Mandatario pone en la corriente legislativa un proyecto de ley para limitar las pensiones al monto máximo del IVM
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 22 enero, 2025 01:42 p. m.
Poner en un "armagedón" a las pensiones de lujo es la intención del presidente Rodrigo Chaves, quien realizó un estudio actuarial para determinar quiénes son las personas que reciben montos millonarios.
Un "armagedón" es el nombre del lugar donde, según la Biblia, se librará la batalla final entre el bien y el mal, y se menciona en el libro de Apocalipsis.
Lea más: Diputados recortan pensiones de lujo a 4 mil personas
El mandatario presentó un proyecto de ley para que las pensiones de lujo se reduzcan en el Congreso y se establezca como límite el monto máximo del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
No obstante, como se espera controversia entre los diputados, el presidente anunció que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Lea más: Guerra a pensiones de lujo vuelve a tomar fuerza
“Estamos llegando al armagedón entre los que queremos eliminar este cáncer, en la conciencia colectiva, y los que nos ordeñan los presupuestos y son los defensores del mal. Llegó el armagedón de luchas: o ganamos y eliminamos los privilegios odiosos”, destacó el mandatario.
Laura Fernández, ministra de la Presidencia, mencionó que esto es un robo a mano armada, un festín de los fondos públicos y que esos recursos se podrían usar para educación, salud o infraestructura.
"El proyecto tiene dos aspectos importantes, el primero, es poner un tope de ȼ1,7 millones, que es el techo de las pensiones de la Caja y con los pensionados de lujo se reducirá a lo máximo que se puede, que es reducirles un 40% de su pensión, tal y como lo acordaron con la Organización Internacional del Trabajo", destacó.
Al año, el Estado destina ȼ265 mil millones a las pensionados de lujo y con ese dinero se podrían construir y estrenar 35 centros educativos al año o 261 delegaciones policiales nuevas o dos obras tan grandes como la Circunvalación.