Riqueza de la Zona Azul inspira a chef tico en su nuevo proyecto gastronómico
Texturas de Federico Lizano combina ingredientes locales de Guanacaste con técnicas de alta cocina
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 03 abril, 2025

Platos como el estofado de rabo, cocinado por 12 horas en su propio jugo, el tartar de res con yema fermentada y kale, huevos rotos con espuma de papa frita y piel de pollo crujiente, y el crudo de atún con espuma de melón de Guanacaste y polvo de prosciutto reflejan el compromiso de Texturas con el producto local y el tiempo como ingrediente esencial.
Ubicado en Flamingo, Guanacaste, en plena Zona Azul de Costa Rica, este nuevo restaurante aprovecha la riqueza de la región para desarrollar una propuesta innovadora sin perder el respeto por la tradición. Los ingredientes locales son el punto de partida de una cocina que combina técnicas de alta gastronomía con recetas inspiradas en la cultura costarricense.
El chef Federico Lizano, con experiencia en restaurantes de México y Francia, lidera este proyecto con una filosofía clara: transformar ingredientes de la zona mediante procesos largos y controlados.
“La cocina de calidad necesita paciencia. Aquí trabajamos con técnicas como la cocción a baja temperatura para garantizar la textura y el sabor que buscamos”, explicó Lizano.
Lea más: Chef Paulo Valerios: Amor por Guanacaste en la cocina
Su trayectoria ha estado marcada por el aprendizaje junto a grandes chefs, pero hay dos figuras que han influido especialmente en su propuesta: Gonzalo Cerda, con quien trabajó en el hotel Esperanza Resort en Los Cabos, México, y quien actualmente es chef ejecutivo del Four Seasons Los Cabos, y Sebastián Gaillard, propietario del restaurante La Truffe en Provenza, Francia, y presidente delegado de Les Toques Blanches Internacional en la región Var, al sur de Francia.
“Pienso y espero que nuestra propuesta perdure en el tiempo; y lo que pueden esperar es comida bien hecha, con ingredientes de primera calidad y platos bien pensados. Queremos dar una pincelada de lo aprendido afuera y más aún realzar nuestra comida típica, que cada persona que venga se vaya recordando la experiencia que vivió aquí en Texturas”, finalizó.
Tome nota
Restaurante Texturas
Chef Federico Lizano
Ubicación Flamingo, Guanacaste
Instagram @texturastapasbar