Logo La República

Jueves, 27 de febrero de 2025



FORO DE LECTORES


La utopía que impulsó el acuerdo climático de París

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Jueves 27 febrero, 2025


rt


Ricardo Trujillo Molina MScEE

gerencia@fibrotel.cr

¿Os recordáis de la joven Greta Thumberg ó de la hija de don Pepe, Christiana Figueres? Ambas fueron grandes protagonistas antes y durante los Acuerdos de París del 2015, hace ya casi 10 años.

El Acuerdo de París es un tratado internacional histórico que vincula jurídicamente a los 175 países signatarios a actuar para luchar contra el cambio climático, es decir contra el calentamiento global con el fin no de evitarlo, pero si para paliar sus efectos destructivos.

Sobre que es en realidad el Acuerdo de Paris, copilot de Microsoft con su inteligencia artificial nos contesta que el Objetivo a largo plazo referente a la temperatura (artículo 2) fue el de tratar de fortalecer la respuesta mundial al cambio climático, reafirmando el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial promedio muy por debajo de los 2 grados centígrados, al tiempo que prosiguen los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados de aumento para finales de este siglo 21.

Pues bien, Greta una joven sueca con apenas 12 años en aquel entonces, fue una figura indiscutible en el activismo ambientalista que permitió impulsar los acuerdos de Paris. También la Sra. Figueres costarricense, fue una persona sumamente clave para obtener la firma de compromiso por esos 196 países.

¿ Qué resultados ha obtenido el acuerdo de Paris del 2015 ?

Según los artículos que sobre el tema que se publican en la prensa escrita de Costa Rica y que no son pocos, y a las conclusiones de las reuniones anuales de seguimiento llamadas COP, el acuerdo no ha logrado ningún avance. Eso nos hace pensar que el propósito de ese acuerdo no deja de ser una Utopía.

Y la razón es muy sencilla de explicar:

La energía contenida en los combustibles de origen fósil como son el petróleo, la gasolina, el diesel, es mucho mas barata que la que se obtiene de fuentes renovables no fósil convertida en energía eléctrica.

Los 10 Kilovatios hora de energía equivalente dentro de un litro de gasolina o diésel, cuestan actualmente al público aquí en Costa Rica incluyendo los impuestos que recauda RECOPE como agente fiscal, y entregados en la bomba o gasolinera, no mas de 70 colones o 14 centavos de dólar por Kilovatio hora, ya que el litro se vende a 700 colones o el equivalente a US$ 1,40. En los USA adonde el combustible no paga un 100% de impuestos como en Costa Rica, el precio por KWhora equivalente obtenible de esos combustibles, no excede a los 40 colones o sea 8 centavos de dólar.

El kilovatio hora entregado a la entrada de los hogares costarricenses no baja de los 100 colones o 10 centavos de dólar.

En Estados Unidos esa diferencia es superior, ya que en muy pocos estados se paga la electricidad a menos de 11 centavos de dólar por Kilovatio hora. El promedio de la tarifa residencial es de 17 centavos de dólar por KWhora.

17.01 cents per kilowatt-hour

Electricity prices in the USA vary by state1234. The average residential electricity rate in the U.S. is 17.01 cents per kilowatt-hour (kWh)24. Hawaii has the highest average electricity rate of 39.62 cents per kWh34. Utah has the lowest average electricity rate of 10.91 cents per kWh

Esta plenamente documentado que en los USA bajo la administración Biden, el precio de la electricidad subió y eso causó la alta inflación de precios durante esos 4 años, y que a la postre le facilitó ganar las elecciones al Sr Trump. Sólo en el último año, el incremento de precios fue de un 5% en promedio nacional según lo reporta el EIA, en gran parte a causa de las severas regulaciones ambientales para las plantas de carbon

El uso energético de los combustibles fósiles en el transporte sigue estando en orden del 90% del total, ya que la venta de autos eléctricos no pasa del 5% del total.

De los datos anteriores llegamos a la conclusión de que si la energía fósil sigue estando a la mitad del precio de la electricidad en los USA, la transición del auto de combustión al auto eléctrico se logrará si acaso en medio siglo, a un paso sumamente lento. Con la política energética de la administración TRUMP, se augura una reducción en el precio de la gasolina y del gas natural, energéticos subterráneos que siguen siendo utilizados en casi todas las actividades productivas por su bajo costo, no solo en los USA, si no que en la mayoría de los países del mundo.

No es mera casualidad que el primer acercamiento entre la administración TRUMP de los USA y la Rusia de Putin, para lograr un acuerdo de paz para la cruenta guerra entre la rusia y ucrania, se estén llevando a cabo en Riad, la capital del reino saudita que es el más grande exportador de energía fósil del planeta. Un descenso en los precios del petróleo como los que propone TRUMP afectará seriamente a los intereses y economía saudita así como a la rusia.

¿ Y aquí en Costa Rica cual es el panorama a futuro ?

Habrá alguna transición energética aquí en Costa Rica sigue siendo la más grande interrogante en materia ambiental, industrial y residencial. El activismo eco centrista radical tico calla ante esta guerra energética y transición del petróleo hacia la energía eléctrica no solo por la complejidad del tema, sino que también porque la solución es de carácter atropo céntrico, es decir, que toda las políticas del estado deberán estar centradas en el bienestar de la población y de su activar económico, y no alrededor de la visión conservadora de protección al ambiente que ha sido la dominante durante el periodo de administración política bajo el PAC.

La tendencia energética que nos explica don Roberto Dobles en una de sus ultimas columnas es hacia un mayor consumo de gasolina, diésel y bunker. Todo lo contrario de lo que se le ha hecho creer al mundo, es decir, que somos el país mas avanzado en su lucha contra el cambio climático gracias a una matriz energética 100% renovable. Lo cierto es que durante algunos años de la administración Solís y Alvarado, la matriz de generación eléctrica llegó a ser de casi el 100%, no así la matriz energética nacional que sigue siendo de un 70% en base a combustibles fósiles no renovables, caros, importados y además contaminantes de la atmósfera. A la fecha el cacareado plan de descarbonización que se elaboró bajo la administración Alvarado, descansa en paz.

¿Son utópicos los objetivos del Acuerdo de Paris?

Posiblemente lo sean durante el próximo cuarto de siglo, pues no será tan fácil migrar de las plantas de carbón que son miles a nivel mundial, al gas natural que a una inmensa mayoría de ambientalistas considera fósil y contaminante. Una usina existente de carbón es el punto de convergencia de líneas de transmisión y líneas de ferrocarril en configuración estrella. Solo sustituyendo las plantas de carbón por gas natural se podrán seguir usando las líneas de transmisión y férreas existentes. Alemania e Inglaterra ya llegaron a comprenderlo, pero hasta ahora que sus economías están enfrentando una severa crisis energética. La tesis de que la sustitución del carbón y petróleo por recursos renovables como el agua, viento, geotermia y sol, por el momento no deja de ser un objetivo técnico utópico. La energía nuclear volverá de nuevo a ser el futuro recurso de la humanidad pues su densidad energética no reside en un proceso químico de aprovechamiento del recurso energético por quema del recurso como se logra con los derivados del petróleo, ni por la densidad energética del recurso solar que no excede a los 1,400 watts por metro cuadrado de superficie del planeta. La conversión de la masa de un átomo en energía calórica de acuerdo a la formula física descubierta por Einstein hace más de un siglo E= mc2, es la candidata a futuro que podría llegar a ser la energía dominante en el planeta. El aprovechamiento de la energía nuclear será más antropocéntrico que las destrucción que causan las bombas atómicas.

Tampoco es fácil ni rápido construir plantas con energías renovables aquí en Costa Rica y de sus líneas de interconexión a las subestaciones mas cercanas o a la propia. Es un proceso que lleva años de planificación y que cada día es mas caro debido a los derechos de paso por propiedades privadas.

Costa Rica tiene un inmenso potencial energético en toda la provincia de Nicoya, por su radiación solar con cielos despejados y por el flujo de aire que sopla sobre la bahía salinas y mar adentro. Sin embargo, no hay líneas de transmisión de gran potencia para interconectar esas futuras plantas con la red nacional ni con la red centroamericana. El ICE ha demostrado que no está interesado en explotar ese inmenso potencial a corto plazo en indiscutible beneficio de la economía costarricense. Prueba de lo anterior es el mas reciente plan de la expansión de la generación eléctrica para el próximo quinquenio, en el cual, la adición de potencia con plantas térmicas excede por mucho a la potencia que se agregara a la matriz energética nacional con plantas generando con recursos renovables como el agua, el sol y el viento.

A diferencia del ICE, considero que los grandes capitales foráneos invertidos adecuadamente en nuestra zona geográfica, si están sumamente interesados en construir y operar mega plantas de generación con recursos renovables como los antes descritos ya sea para abastecer la demanda nacional o para inyectar energía a la red centroamericana, y que ese debería ser uno de los principales motivos para empujar el proyecto de ley de armonización del sector eléctrico y de su mercado. ¿LO ENTENDERA LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA ACTUAL O LA FUTURA? Estamos por verlo.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.