Logo La República

Martes, 7 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


La reputación empresarial y su cercana relación con el propósito y la empleabilidad

Rodrigo Monroy Domínguez rodrigo@myskillsgap.xyz | Miércoles 16 noviembre, 2022


RM


Rodrigo Monroy Domínguez

Manager en INCAE Business School, MBA, Executive Coach

Director de Empleabilidad y Consultor Senior para proyectos de Transformación Cultural & Digital con foco en talento en América Latina.

Es muy difícil lograr una única conceptualización del constructo “Reputación”, dada que su naturaleza es compleja e intangible, su acercamiento se puede llegar a solapar con otros términos considerados afines como Imagen e Identidad. Cada persona tiene una manera particular de observar el mundo, su forma de interpretar las cosas, a las personas y sus acciones, así como todo lo que le rodea, depende indudablemente de su marco de referencia. Cuando usted manifiesta la percepción que tiene sobre algo o alguien, puede llegar a incidir en la forma en que otras personas perciben esa realidad. De esta forma, poco a poco se irá conformando una reputación respecto a la empresa, persona, producto, servicio, ciudad, país o cosa referida.

El primer beneficio que genera una buena gestión de su reputación es que lo ayuda a establecer su posición de experto o experta en la industria, convertirse en líder de pensamiento dentro de su nicho y aumentar su credibilidad ante los distintos grupos de interés. Es por eso, que la actitud y la reputación de los ejecutivos deben establecer estándares para la empresa, los empleados, clientes entre otros. En este breve artículo identificaremos dos aspectos que vinculan a la reputación empresarial con la empleabilidad y propósito; la percepción, como elemento básico inicial y, como segundo, el reconocimiento, que viene a ser el paso de cierto tiempo como condición para la configuración de esa percepción.

Tomemos un caso reciente de percepción del mes de septiembre 2022 que involucra a un alto ejecutivo de Apple que dejará su cargo por aparecer en un video viral en la red social TikTok. En el vídeo, el ejecutivo fue abordado por un creador de contenido como parte de una serie en la que pregunta a los propietarios de automóviles caros sus ocupaciones, en este corto video el ejecutivo decidió responder de una manera que le costó su alto cargo. Es posible que el comentario haya sido malinterpretado en el contexto en el que el ejecutivo estaba en ese momento, sin embargo, la percepción que generó el mismo tuvo un gran impacto en redes sociales, donde el video tuvo 40,000 me gusta en Instagram y 1.3 millones de vistas en TikTok. Un impacto de relevancia a su reputación personal y a su empleabilidad, donde el simple hecho de que el público cuestione la moralidad de un alto ejecutivo de una empresa, en este caso de Apple, puede tener repercusiones en la reputación empresarial. Hay que recordar, que es mucho más rápido y fácil asistir a la destrucción de la reputación que iniciar un proceso para construirla y mejorarla.

Pasemos a ver cómo la percepción del propósito empresarial y su narrativa puede afectar la toma de decisiones de distintos grupos de interés. Empresas impulsadas por un propósito es un concepto relativamente nuevo, pero ya empieza a ser una tendencia en países desarrollados y pronto llegará con fuerza a América Latina, el propósito incide en para qué hace lo que hace y para qué tiene sentido que una empresa realice su actividad de la forma en que lo hace. En la noción bilateral de propósito, los individuos reciben auténticamente significado del propósito de la empresa y la empresa recibe auténticamente significado desde el propósito de cada empleado, existe un reconocimiento de ambas partes. Una de las señales inequívocas de una empresa con un propósito determinado es que, de una manera ordinaria y a veces desapercibida, influye positivamente en las familias y las relaciones personales de sus empleados, se ha establecido un vínculo de confianza.

Esto nos lleva a hablar acerca de lo que la consultora PwC llama el mundo amarillo en su estudio de “El Talento del Futuro 2030”, donde la confianza es la moneda básica que sustenta los negocios y el empleo. Entendiendo que esta confianza deriva de un reconocimiento en el tiempo de una reputación empresarial, si una organización trabaja en aprender a mejorar la calidad de vida y desarrollo profesional de sus empleados, entendiendo sus motivaciones generacionales y el propósito personal de cada uno de ellos y, al mismo tiempo, alineado con el propósito empresarial, ambos brindarán una mejora en los resultados empresariales para todos los grupos de interés. En otras palabras, la empleabilidad de una persona potenciará al PVE (Propuesta de Valor al Empleado) de una empresa y viceversa, y tendrá un impacto significativo en seguir fortaleciendo la confianza y por lo tanto la reputación.

Como vimos, construir una reputación se inicia desde El Propósito, la Empleabilidad y la Comunicación Corporativa, los dos primeros fundamentales para la percepción y el tercero para su reconocimiento, porque constituyen un bloque inseparable a la Reputación, por el efecto que se generan una de otra. Para usted y las demás personas, su reputación personal se construye con base a su trayectoria y cómo la comunica, recuerde que una identidad profesional, propósito y propuesta de valor bien trabajadas, no solo harán conocer su talento profesional, sino también su talento personal y de esta forma ir construyendo una reputación digna de admirar.

Rodrigo Monroy Domínguez es autor de artículos de conocimiento en temáticas de talento, empleabilidad, transformación cultural, digital y forma parte de la iniciativa de difusión de conocimiento liderada por www.myskillsgap.xyz. Para consultorías y colaboraciones puede contactar directamente a Rodrigo a www.linkedin.com/in/rmonroyd/







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.