Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Fracasa intento de Fabricio Alvarado por sacar a Costa Rica de la Corte IDH

33 diputados se opusieron a propuesta que busca evitar el avance del aborto

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 03 diciembre, 2024 08:36 a. m.


Fabricio Alvarado, líder de Nueva República, se opone al avance del aborto en Costa Rica. Cortesía/La República.
Fabricio Alvarado, líder de Nueva República, se opone al avance del aborto en Costa Rica. Cortesía/La República.


Tras un debate muy pasional, la Asamblea Legislativa votó en contra una moción que propuso Fabricio Alvarado, líder de Nueva República y sus compañeros de fracción, para sacar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también conocida como Corte IDH.

Lea más: Fabricio Alvarado solicita a Rodrigo Chaves retirar a Costa Rica de la Corte IDH

El legislador conservador propuso al Congreso hacer una excitativa al presidente Rodrigo Chaves para que Costa Rica abandone ese organismo internacional, en caso de que la Corte IDH falle en contra de El Salvador por el caso Beatriz y el derecho al aborto terapéutico.

“Puedo entender las inquietudes de los diputados, en relación con el hecho particular de que Costa Rica salga de la Corte, pero es un tema que debe quedar en discusión. De parte de Nueva República, no estamos dispuestos a agachar la cabeza ni a ponernos de alfombra delante de la Corte IDH, sino que vamos a poner la voz por aquellos no nacidos, que están siendo violentados por el aborto”, dijo Alvarado antes de la votación este jueves por la tarde noche.

Lea más: Aborto por embarazo infantil no se puede postergar más, según feministas

De acuerdo con la información oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos "El caso se relaciona con las alegadas violaciones a los derechos de Beatriz y su familia debido a la supuesta prohibición absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo en El Salvador, lo que presuntamente impidió que tuviera la posibilidad de acceder a una interrupción legal, temprana y oportuna al tratarse de una situación de riesgo a la vida, salud e integridad personal".

El 7 de marzo del 2013, los médicos que vieron su caso determinaron que existía una malformación congénita en el feto, con una condición de anencefalia, incompatible con la vida extrauterina. Se le dijo que si el embarazo avanzaba, existía la posibilidad de que ella muriera.

Pese a ello, el embarazo no fue detenido a pesar del reclamo presentado ante la Sala Constitucional de El Salvador y ella tuvo que dar a luz a un bebé que falleció cinco horas después de nacer.

Mientras tanto, Pilar Cisneros, jefa de la bancada oficialista, dijo que su bancada votó en contra porque no se puede votar con base en algo hipotético, pues la Corte IDH no ha resuelto, y “lo menos que podemos hacer es esperar la sentencia para ver cómo actuamos y no votar sobre cosas hipotéticas”.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.