Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Costa Rica es un país costoso a la hora de atraer inversión extranjera, según Azofras

En 2023 el país registró una cifra récord de atracción de nuevas empresas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 02 agosto, 2024 09:00 a. m.


Carlos Wong, presidente de Azofras. Cortesía/La República.
Carlos Wong, presidente de Azofras. Cortesía/La República.


El peso de las cargas sociales y otros factores hacen que Costa Rica sea un país costoso a la hora de atraer Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras).

Lea más: 2023 marcó un año récord para Costa Rica en atracción de inversión extranjera

En estos momentos, por cada colaborador, una empresa afincada en Costa Rica debe destinar un 26,6% en cargas sociales, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también conocido como Club de los Países Ricos, el promedio es de tan solo un 12%.

De ese 26% que se paga por cada trabajador en cargas sociales, 14,6% corresponde a los seguros de enfermedad y pensiones de la CCSS, mientras que 4,75% se destina a la pensión complementaria. El resto, que es equivalente a 7,25%, se traslada al Banco Popular, a Fodesaf, al INA y al IMAS, los cuales no tienen nada que ver con los seguros de la CCSS.

Lea más: Costa Rica es primero en el mundo en inversión extranjera directa frente a su PIB

“Históricamente, en lo que se refiere a costos operativos, Costa Rica ha sido considerado un país costoso, especialmente cuando se compara con los competidores de la región. Como resultado, existen múltiples diagnósticos e incluso recomendaciones específicas de la OCDE que invitan al país a revisar el tema de costos, incluyendo las cargas sociales. Sin duda alguna, para continuar atrayendo nuevos flujos de IED, así como promover el crecimiento de las empresas ya establecidas, el tema de costos operativos debe ser atendido”, dijo Wong.

Para Wong, esto será particularmente importante en la estrategia para atraer sectores emergentes, como lo es la industria de semiconductores, la cual, como muchas otras, es sensible a los costos de operación.

Más de $3.921 millones es la inversión extranjera directa que logró atraer Costa Rica en 2023, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Se trata de un récord para nuestro país que superó las expectativas de $3 mil millones para el año pasado.

Por otra parte, las cifras de inversión extranjera directa durante el primer trimestre reportan un crecimiento del 42% con respecto al mismo período del año anterior.

Esto implica que Costa Rica podría crecer aún más si se bajan los costos.


NOTAS RELACIONADAS


La producción muestra dos caras: Una de ellas con buenos empleos y la otra sin oportunidades. Canva/La República.

Costa Rica es el país de la OCDE con más desigualdad

Domingo 26 noviembre, 2023

Las zonas francas crecieron el año pasado un 11,9% y el régimen definitivo apenas un 3,4%







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.