Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



NACIONALES


Precios de bienes y servicios alcanzaron las cifras más altas de los últimos 13 años

Controlar inflación y eliminar cuellos de botella son tareas urgentes en la agenda de Rodrigo Chaves para reactivar economía

Sin mayor aporte del sector productivo simplemente no será posible recuperación, según expertos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 15 julio, 2022


Francisco Gamboa
Eliminar los cuellos de botella es prioridad para promover el emprendedurismo y así generar empleo, según Francisco Gamboa, ministro de Economía. Archivo/La República.


Para echar la economía a andar y generar la mayor cantidad de empleos posibles, el gobierno tiene claro que urge controlar la inflación y reducir los trámites burocráticos que hoy ahogan al sector privado.

De lo contrario, el presidente Rodrigo Chaves fracasaría en su intento de generar un mayor bienestar para más costarricenses.

Lea más: Reactivación económica es la mayor preocupación del sector empresarial

La ruta hacia la reactivación la dieron a conocer ayer Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio y Róger Madrigal, presidente del Banco Central.

Lea más: Tema social, ambiental, cultural y reactivación económica será la agenda que defenderá la nueva fracción del PLN

Y es que en estos momentos, Costa Rica registra la inflación más alta de los últimos 13 años, impulsada principalmente por el aumento internacional de los hidrocarburos.

Esto, genera un mayor costo productivo y con ello, se contrae la inversión y el crédito.

Ante esta situación, el Banco Central ha propuesto aumentar las tasas de interés y con ello, frenar el consumo para contener la inflación, dijo Madrigal.

El Banco Central también aplicó otras medidas como aumentar el encaje mínimo legal y la reserva de liquidez a entidades financieras, del 12% al 15%. Por otra parte, convocó a una subasta de bonos por $200 millones en el mercado local para reducir las presiones.

“Hemos tratado de controlar la inflación ante este choque externo cambiando la política monetaria, así como lo están haciendo otros bancos centrales y esperamos que estas presiones internacionales terminen en un mediano plazo”, dijo Róger Madrigal.

El plan de acción fue dado a conocer ayer en una actividad organizada por la Asociación Bancaria Costarricense.

No obstante, el camino para reactivar la economía avanza por un camino empedrado.

Esto, porque el país ya sumó diez meses de desaceleración en su producción, a pesar de que aún está creciendo.

En lo que sí está claro el gobierno, es que sin una mayor participación del sector productivo, simplemente no será posible solucionar los problemas económicos del país.

“Todos quisiéramos tener una varita mágica para llegar a la recuperación, pero lo cierto del caso, es que el impulso proviene del sector privado y por eso, como gobierno debemos quitar las amarras para que el clima de negocios sea más competitivo”, dijo Gamboa.

En ese sentido, el gobierno ya trabaja en eliminar cuellos de botella en 30 instituciones estatales.

Por otra parte, Gamboa considera vital tomar acciones en innovación, acceso al financiamiento y mejorar la política de comercio exterior.

El ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, sería otra de las estrategias para aumentar la producción y generar más inversión en el país.


Fin a cuellos de botella


Se fijó una hoja de ruta por parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio para disminuir las amarras que tiene el sector privado.
Estas son algunas de las acciones prioritarias:

  • Eliminar cuellos de botella en 30 instituciones
  • Impulsar programas de innovación
  • Acceso al financiamiento
  • Más apertura comercial







NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.